Conferencia de Prensa_Covid-19_Foto Julieth Méndez_12/6/2020

CCSS ha pagado 1 533 millones de colones en incapacidades por covid-19

  • Institución hizo llamado a patronos y trabajadores para que se aseguren y puedan estar protegidos frente a una situación de incapacidad en este contexto de la emergencia por covid-19.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha cancelado mil quinientos treinta y tres millones de colones (¢1 533,898,935,3) en pagos por concepto de subsidio de incapacidades a los asegurados activos que han recibido orden sanitaria de aislamiento por covid-19, anunció el presidente ejecutivo de la institución, doctor Román Macaya Hayes.

En total se he han emitido 11 984 boletas, para un total de 93 315 días de incapacidad, indicó el jerarca de la CCSS.

Un total de 9 861 personas han sido incapacitadas, con un promedio de 9.5 días por asegurado.

El doctor Macaya informó que, de ese total de personas incapacitadas, 3 528 corresponden a funcionarios de la CCSS y que de estos 77 (2,18%) permanecían incapacitados al corte del 7 de junio.

Macaya Hayes destacó que el 97,81 por ciento de los funcionarios que estuvieron en aislamiento retornaron a sus labores en sus respectivos centros de salud. Lamentablemente se contabiliza un funcionario que falleció.

Añadió que, de los 3 528 trabajadores de la CCSS incapacitados, un total de 146 (4,13%) han dado positivo por covid-19.

El doctor Román Macaya hizo un llamado a los empresarios y trabajadores, en el cual exhortó a que en este contexto en el que «estamos en una segunda ola, donde los casos están creciendo a un mayor ritmo que la primera” a que los patronos  y trabajadores se aseguren y puedan estar protegidos, ya que estas incapacidades que son esenciales para las personas que terminan aisladas en sus casas, pero recordó que aplican para los trabajadores que están asegurados y que son aislados por orden sanitaria.

Añadió que  “por eso es tan importante que todos los empresarios aseguren a sus trabajadores y que todos los trabajadores verifiquen su aseguramiento, esto es por el bien de todos  ya que protege a ambas partes, tanto al patrono como a los trabajadores para que tengan un sustento mientras están en aislamiento».