- CCSS comunicó resultado luego de dos pruebas de control analizadas en la institución y en Inciensa.
- Criterio médico de especialistas consideraron necesario realizar más pruebas para clarificar el caso.
El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), comunicó la buena noticia del resultado negativo de dos pruebas de control por covid-19 realizadas al bebé prematuro nacido hace 10 días en el hospital de Liberia.
El menor había sido trasladado vía área el martes anterior al hospital Nacional de Niños (HNN) debido a su condición de prematuridad, informó el gerente.
Al neonato se le hizo una primera prueba por covid-19 por sospecha a los cinco días de nacido luego que la médica tratante, especialista en pediatría, resultara positiva por SARS–CoV–2 durante un tamizaje que se realizó días después en el nosocomio.
Por su parte, la directora del HNN, doctora Olga Arguedas Arguedas, explicó que los especialistas de este centro médico en la valoración del primer día de llegada del paciente determinaron la necesidad de llevar a cabo más pruebas de control para clarificar el caso.
Lo anterior al considerar varios elementos, entre ellos, se corroboró que los contactos de la médica tratante con el bebé se realizaron utilizando el adecuado equipo de protección personal, la sintomatología clínica no era clara para covid-19 y su condición de prematuridad (27 semanas).
La segunda muestra se tomó el pasado martes y 24 horas después se hizo la tercera. Ambas fueron analizadas en la CCSS y por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), con el mismo resultado negativo.
La prueba PCR es altamente sensible y es la recomendada por organismos internacionales, sin embargo, es importante señalar que existe un porcentaje de probabilidad de que se den resultados falsos positivos y falsos negativos, de ahí la importancia del criterio médico de realizar más pruebas.
La doctora Olga Arguedas Arguedas, indicó que luego de tener la certeza de los resultados de pruebas de control, lo comunicaron a la familia.
Otra buena noticia es que esta semana fue dada de alta otra paciente de tres meses de edad a la que se le estaba dando igualmente seguimiento por covid-19 por parte del hospital Nacional de Niños.