- Nuevo acueducto entre El Saíno y Boca Tapada fue puesto en funcionamiento este jueves, durante gira de la vicepresidenta Epsy Campbell.
- Por más de 40 años, habitantes debieron abastecerse con agua extraída de pozos artesanales.
- Obras se realizaron gracias a la inversión por más de ¢500 millones de la Municipalidad de San Carlos y FODESAF.
- Alcalde de San Carlos destacó que los 28 km de cañería forman parte del proyecto denominado “Mega Acueducto del sector de Pital”, que abarca 177 km de tubería desde la Fuente Los Negritos, en el sector alto de Agua Zarcas, hasta Boca Tapada.
“A partir de ahora podemos decirles a nuestros niños, a nuestros adultos mayores y a todas las personas que viven aquí, que pueden abrir el tubo y tomar agua con total tranquilidad. Esto es un gran avance para el desarrollo”.
Con esas palabras recibió Priscilla Chaverri, una joven habitante de Boca Tapada, a la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, quien se desplazó este jueves hasta la zona norte para poner en funcionamiento el nuevo acueducto comunal entre El Saíno y Boca Tapada, en San Carlos.
En un pequeño acto junto al alcalde municipal, Alfredo Córdoba; el viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres; y representantes comunales, la vicepresidenta Campbell destacó la articulación de esfuerzos para que el sueño de las comunidades fronterizas de Castelmare, El Ojoche y Boca Tapada se hiciera por fin realidad.
“Esto es una bendición porque el agua es vital para todos. Jamás pensamos que íbamos a tener un proyecto así. Ya el pozo no daba abasto para todo el pueblo, pero nunca perdimos la fe en que esta situación iba a cambiar”, afirmó Carmen Boson, una vecina de Boca Tapada.
Campbell explicó que la inversión de aproximadamente 500 millones de colones en 28 kilómetros de tubería al norte de Pital de San Carlos, en la frontera con Nicaragua, permitirá a 1000 personas tener acceso a “un derecho humano básico e irrenunciable y un bien esencial para la vida”.
“El agua potable es vital para el bienestar y para el progreso humano. Hoy celebramos que, tras 40 años de sueños, por fin las familias de esta zona puedan tomar agua con total seguridad”, expresó Campbell, quien además es coordinadora del Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte.
El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, destacó que los 28 kilómetros de cañería forman parte del proyecto denominado “Mega Acueducto del sector de Pital”, que abarca un total de 177 km de tubería desde la Fuente Los Negritos ubicada en el sector alto de Agua Zarcas hasta Boca Tapada.
“Si ponemos toda la tubería de manera lineal, es como ir desde el Parque de Ciudad Quesada hasta el Parque de Cartago. Hemos impactado la calidad de vida de más de 7500 personas”, afirmó Córdoba.
“Es de gran satisfacción llegar a una comunidad y ver como todos se llenan de alegría por abrir un tubo y tener agua disponible para el consumo humano. Este proyecto debe servir de ejemplo para el país entero”, añadió.
Las obras del “Mega Acueducto del sector Pital” han sido posibles gracias al aporte de ¢1800 millones de la Municipalidad de San Carlos, ¢1050 millones de FODESAF; ¢500 millones del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y otros ¢300 millones de aporte comunal.
Por más de 40 años, los habitantes de poblados como Coope Isabel, El Saino, La Piedra, Boca Tapada, Catel-mare, El Encanto, El Carmen, Los Ángeles, El Ojoche, Santa Elena, El Palmar y La Legua, debieron abastecerse con agua extraídas de pozos artesanales, con las consecuencias en salud que esto significa, así como la falta de líquido en temporada seca.
La vicepresidenta Campbell sostendrá este jueves, en Boca Cureña, una reunión interinstitucional para la atención de la emergencia por COVID-19 y hará un recorrido por la línea fronteriza para inspeccionar el operativo policial. El viernes tendrá un espacio de trabajo con las autoridades municipales y con representantes de Coopelesca.
En la gira participan también la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo; el viceministro de Educación, Steven González; y el director de FONAFIFO, Jorge Mario Rodríguez, entre otros funcionarios de la zona.