- Reunión virtual fue convocada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y los primeros ministros de Canadá y de Jamaica.
- Encuentro permitió analizar los desafíos económicos, agravados por la pandemia, y la necesidad de un nuevo orden financiero sin dejar a nadie atrás.
- Alvarado reiteró solicitud a las instituciones financieras internacionales para renegociar y flexibilizar los parámetros de la deuda externa de los países.
Durante una reunión virtual con varios jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de la República, Carlos Alvarado, visibilizó la necesidad de buscar y coordinar apoyo financiero a las economías particularmente afectadas por la pandemia y abogó por un nuevo orden financiero.
El encuentro “Financiamiento para el Desarrollo en la Era del COVID-19 y más” fue convocado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness; y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Costa Rica fue invitada a participar luego de levantar la voz para solicitar condiciones económicas más justas en el contexto de la pandemia. El presidente Alvarado participó en uno de los seis segmentos del foro junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel; presidente de Francia, Emmanuel Macron; y otros líderes políticos.
En su intervención, Alvarado se sumó a las voces que han planteado la urgencia de un nuevo orden financiero internacional que permita salir adelante en conjunto y recordó que a finales de marzo Costa Rica propuso a las instituciones financieras una mayor flexiblización de los parámetros establecidos para el pago de la deuda.
En ese contexto, dijo que “hemos pedido renegociaciones de la deuda actual para abordar las necesidades financieras de los países, sean cuales sean sus condiciones. Hemos pedido que se negocien conjuntamente condiciones estándares para obtener mejores condiciones aplicables a todos los que lo necesitan. Hemos solicitado la emisión de derechos de giro especiales adicionales para cada país. Hemos solicitado el aplazamiento de los pagos actuales. Hemos pedido que las tasas de interés de los préstamos vigentes se conviertan en una tasa fija a las tasas actuales, que están cerca del 0%”.
Al referirse al caso de Costa Rica, recordó que el país ha tenido que solicitar préstamos de los mercados de capitales para financiar muchos de los programas sociales y políticas públicas necesarios para un desarrollo inclusivo y equitativo, alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y lograr un mejor futuro para nuestras poblaciones.
Resultado de esto, dijo, en el 2019 Costa Rica tuvo que reservar aproximadamente el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) para pagar los intereses de estos préstamos.
Alvarado sostuvo que así como solicitamos que todos tengan acceso a vacunas, necesitamos soluciones financieras y de deuda globalmente accesibles para todos y todas. “Y no cualquier tipo de solución. Tiene que ser una solución que involucre cambio climático, descarbonización, inclusión digital y equidad e inclusión”
De igual manera, recalcó la necesidad, hoy más que nunca, de un multilateralismo y cooperación internacional, destacando las acciones realizadas por el G20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para proporcionar ayuda a los más vulnerables.
Agregó que “confiamos en que con la ayuda de las Naciones Unidas, la OCDE y el Club de París, estas instituciones enfrentarán el desafío de desarrollar y facilitar una hoja de ruta hacia la estabilidad económica”.
Alvarado finalizó su intervención agradeciendo los esfuerzos del secretario de la ONU, del grupo liderado por Canadá y Jamaica y del grupo ministerial de financiamiento climático dirigido por Chile y Finlandia, así como los llamados a la acción para apoyar naciones endeudadas lideradas por Pakistán, que levantaron una vez más nuestra voz común para un nuevo orden financiero sin dejar a nadie atrás.