- Así lo afirmó este miércoles el presidente de la República, Carlos Alvarado, en reunión virtual con integrantes del Consejo de Mujeres, quienes expusieron sobre los ejes estratégicos de su trabajo.
- Propuestas de acción están orientadas a no dejar atrás a las mujeres en la nueva normalidad post covid-19, mejorando el acceso al trabajo digno y a la democratización de los cuidados, indicaron las voceras del Consejo.
- “El siguiente paso es conseguir que esta escucha se traduzca en una materialización en las aspiraciones propuestas por el Consejo de Mujeres con el apoyo del INAMU y de la Vicepresidenta de la República”, afirmó la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.
El Consejo de Mujeres sostuvo este miércoles una reunión virtual con el presidente de la República, Carlos Alvarado, con el fin de presentar sus ejes estratégicos y acciones prioritarias de trabajo.
La reunión se produjo en el marco de los Encuentros de Escucha, espacio de diálogo ciudadano con diversos actores sociales que lleva a cabo la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara.
Esta es la primera ocasión en la que el Consejo de Mujeres se reúne con el mandatario, tras el anuncio de la vicepresidenta Epsy Campbell y de la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, de nombrar un equipo multidisciplinario con amplia experiencia y trayectoria para formular propuestas con perspectiva de género para la gobernabilidad democrática del país.
En el encuentro participaron diez de las integrantes del grupo, quienes aprovecharon la oportunidad para plantear la urgencia de incluir las necesidades de la diversidad de las mujeres en la nueva normalidad post covid-19.
Durante la reunión, que se prolongó por más de una hora, el Consejo de Mujeres informó a Alvarado la metodología de trabajo y la división en tres pilares básicos para incorporar el enfoque de género en los proyectos de intervención social y económica del Gobierno de la República:
- Inclusión social.
- Gobernabilidad, Eficiencia del Estado y Políticas Públicas.
- Economía, producción y medio ambiente.
Las participantes informaron al mandatario que en los próximos meses presentarán propuestas específicas, en cada uno de los ejes de trabajo. “Esto es un punto de partida para imaginar y promover, a través de acciones concretas, un futuro mejor en el que las mujeres gocen a plenitud todos sus derechos”, aseguraron.
En la reunión virtual se planteó, además, la necesidad de firmar un nuevo pacto social, basado en la igualdad, la no discriminación y la garantía de los derechos para todas las personas. Asimismo, plantearon la atención a lo que llamaron la crisis de los cuidados, en referencia al cuido sin remuneración que ejercen las mujeres con una sobrecarga cultural que las vulnera para el acceso igualitario al trabajo y al estudio.
“Ustedes han demostrado un profundo amor por Costa Rica y un gran compromiso con todas las mujeres de este país. Las soluciones de nuestro país pasan por generar espacios de diálogo para que las mujeres desde los diferentes sectores sean protagonistas en la construcción de una sociedad justa, equitativa y próspera. La nueva normalidad deberá ser con igualdad de género”, expresó el mandatario.
Finalmente, la vicepresidenta Campbell recordó que la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19 representa un gran desafío para no retroceder. “Los enormes retos que esta crisis mundial ha significado para las mujeres, nos obligan a estar más unidas que nunca. Proteger a las mujeres es un imperativo moral inexcusable”, afirmó Campbell.
Sobre el Consejo de Mujeres
El 28 de abril anterior, la vicepresidenta Campbell anunció junto a la ministra Mora a un grupo de mujeres de reconocida trayectoria para la conformación del Consejo de Mujeres, con el objetivo de generar acciones que contribuyan con la gobernanza nacional.
Las integrantes son: la consultora en políticas públicas y activista cívica, Abril Gordienko; la vicepresidenta de la República (1998-2002), Astrid Fischel; la lideresa indígena Faustina Torres; la directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Costa Rica, Ilka Treminio; la gerente país de Microsoft, Ineke Geesink; la lideresa política y activista social, Karla Prendas; la lideresa afrodescendiente, Margareth Simpson; la catedrática universitaria, María Eugenia Venegas; la directora ejecutiva de Nosotras: Women Connecting, Marysela Zamora; la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria, Montserrat Ruiz; la vicepresidenta de Amcham y rectora de ULACIT, Silvia Castro; la economista Sofía Guillén y la presidenta de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, Vanessa de Paul Castro.