- En gira por la zona norte, vicepresidenta Epsy Campbell y viceministro del MIVAH, Patricio Morera, dieron orden de arranque del proyecto comunal.
- 1.764 personas se beneficiarán con la construcción de alcantarillado pluvial, aceras, cordón, caño, cunetas y obras complementarias.
- Iniciativa es uno de los proyectos de mejoramiento de barrios a través del bono comunal que impulsa el MIVAH con el apoyo de otras instituciones, gobiernos locales y comunidades.
- “Esta modalidad de inversión nunca se ha hecho en Costa Rica, pero sí ha sido recomendada por la OCDE”, afirma viceministro de Vivienda.
San Carlos. Las inundaciones que han sufrido por años las familias del Barrio
Disneylandia, ubicado en Pital de San Carlos, serán parte del pasado con el
inicio de las obras de mejoramiento comunal.
En una gira por la zona norte, la vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, y el viceministro de de Vivienda, Patricio Morera, dieron este miércoles el banderazo de salida del proyecto, cuya inversión total será de ¢1.200 millones. En el acto participó además el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba.
Los trabajos incluirán mejoras en el sistema de agua potable, alcantarillado pluvial, aceras, cordón, caño, cunetas, cabezales de desfogue pluviales, entre obras complementarias y beneficiarán a 508 familias, es decir, aproximadamente 1.764 personas.
La inversión del proyecto se engloba en la estrategia Puente a la Comunidad, que coordina el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) con el objetivo de mejorar las condiciones del hábitat en territorios con presencia de asentamientos informales, zonas de riesgo y vulnerabilidad.
Alfredo Rojas, vecino de Pital, trabajador en seguridad y vendedor de copos dijo que esta obra ha sido esperada por años, “todo esto se inunda cuando llueve muy fuerte, y bueno se cumplió y Dios quiera se termine pronto”.
Coincidemente, Thais Chavarría, síndica de Pital indicó que hoy se esta colocando la primera piedra de un proyecto esperado entre 8 y 9 años donde se ha trabajado interinstitucionalmente, “y han dicho sí a un proyecto tan importante donde son cerca de 2.000 personas que a partir de hoy van a vivir en un ambiente muy diferente, ya no van a tener miedo a la inundación, ya no van a tener miedo al desastre que han sufrido en las ocasiones de invierno”, afirmó.
Los recursos de bono comunal para este proyecto fueron girados por el Ministerio a la Municipalidad de San Carlos para su ejecución.
“El inicio de estas obras nos recuerda que solo si nos unimos como país, si miramos en los otros un aliado en lugar de un enemigo, si actuamos con solidaridad y esperanza podremos salir adelante y vencer esta crisis mundial sin precedentes”, afirmó la vicepresidenta Campbell Barr.
“Escuchamos a diario necesidades en cientos de comunidades del país y cada vez que llegamos con una solución concreta como esta, debe ser motivo de satisfacción, porque estas pequeñas obras representan un cambio sustantivo en la calidad de vida de todas las personas que habitan en este lugar”, añadió.
El viceministro Morera aseguró que “frente a la reactivación económica urgente, la pobreza creciente y la amenaza del cambio climático, tenemos una oportunidad de incidir rápidamente con la construcción de obra pública en zonas vulnerables”.
“Esta modalidad de inversión nunca se ha hecho en Costa Rica, pero sí ha sido recomendada por la OCDE en sus análisis de gobernanza multinivel para nuestro país”, añadió.
Las autoridades destacaron que este lugar -que durante décadas ha sufrido inundaciones- ahora generará empleo, resiliencia al clima, valorización de las propiedades y sobre todo, calidad de vida para su gente.
El barrio Disneylandia es un asentamiento que ha tenido en los últimos años, un rápido proceso de crecimiento urbano, ampliando la cantidad de viviendas y la población que la habita, sin contar con una planificación territorial adecuada, lo que conlleva al deterioro físico y social de la comunidad. Otros proyectos que el MIVAH proyecta desarrollar este año con el bono comunal colectivo de mejoramiento barrial son: obras del Parque subregional de Los Diques con la Municipalidad de Cartago; alcantarillado sanitario y planta de tratamiento en Finca San Juan con la Municipalidad de San José y construcción de espacio público recreativo en Santa Rita de Alajuela, con la Municipalidad de Alajuela.