El Instituto Nacional de Aprendizaje fue reconocido por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) en el primer lugar del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad, como producto de las acciones ejecutadas para garantizar los derechos, inclusión e igualdad de oportunidades para esta población.
El INA, ha desarrollado acciones positivas que ubican a la institución en el primer lugar de un total de 88 instituciones públicas evaluadas y el primer lugar en la categoría de instituciones del sector servicios sociales.
Dentro de las gestiones institucionales, destacan el desarrollo y ejecución de los Programas de Asistente a Personas con Discapacidad, Programa de Intérprete de LESCO, actividades de intermediación laboral enfocadas en personas con discapacidad, así como instalaciones en completa concordancia con las disposiciones de la Ley 7600.
“El resultado de esta evaluación es el reflejo del compromiso institucional con la inclusión, hemos trabajado por asegurar que nuestra infraestructura sea accesible para todas las personas, independientemente de su condición, así como programas especializados en personas con discapacidad; estas acciones reafirman que el INA trabaja para ayudar al país a ser más justo, inclusivo, solidario, a la vez que promueve una agenda de derechos humanos, para aumentar la competitividad y productividad” aseguró el Presidente Ejecutivo de la Institución, Andrés Valenciano.
El Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad, es una herramienta que evalúa los niveles de respeto a los derechos de las personas con discapacidad por parte de ministerios, instituciones y municipalidades, en esta ocasión participaron 138 entidades públicas, de las cuales 88 corresponden a instituciones públicas y 50 municipalidades; los aspectos evaluados corresponden a: Fortalecimiento institucional, Promoción de Derechos, Servicios Accesibles y Entorno Físico Accesible.
“A partir de los resultados que hoy presentamos, el Conapdis deberá iniciar una fuerte labor en dos etapas claramente definidos. Nos corresponderá verificar que la información brindada corresponda con la realidad en instituciones y municipalidades y, posteriormente, iniciaremos una serie de acciones para fiscalizar que las entidades lleven adelante planes concretos de mejoras para que los servicios que prestan a la ciudadanía sean inclusivos y respetuosos de los derechos de las personas con discapacidad”, indicó Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva de CONAPDIS.
El Instituto Nacional de Aprendizaje continuará promoviendo y ejecutando acciones en beneficio de la población con discapacidad, reconociendo así, la importancia de promover el desarrollo equitativo de todos los sectores y poblaciones de nuestro país.