- Estrategia busca apoyar a personas que tengan una brecha tecnológica o una barrera personal para concretar su solicitud del Bono Proteger.
- Quienes saquen cita en el 800-000-4627 encontrarán dispositivos con conexión a internet en 39 oficinas del IMAS en todo el país, para que realicen su trámite con orientación profesional.
- La plataforma proteger.go.cr sigue siendo la única vía de acceso para el bono.
Martes 5 de mayo del 2020. A partir de esta semana, personal del IMAS y otras instituciones en todo el país, brindarán la oportunidad para que personas sin dispositivos electrónicos o conexión a internet que no han tenido la posibilidad de llenar el formulario para acceder al Bono Proteger, realicen su solicitud.
El objetivo es ampliar el acceso y orientación tecnológica a quienes no cuentan con dispositivos electrónicos (computadoras, teléfonos inteligentes, o tabletas) o conexión a internet, o cuya situación personal (nivel de escolaridad, discapacidad, lengua) le representa una barrera para concretar su solicitud del Bono Proteger en la plataforma proteger.go.cr
Para tales efectos el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) días atrás emitieron una Guía para la Facilitación Tecnológica, dirigida a instituciones públicas del gobierno central, instituciones descentralizadas y gobiernos locales que voluntariamente habiliten, al menos uno de los siguientes servicios:
- Acompañamiento y orientación: servicio presencial, extramuros (en campo) o institucionalizado el cual es brindado por una o varias personas funcionarias públicas que, con resguardo de confidencialidad, acompaña al solicitante en cada paso del llenado del formulario de solicitud.
- Espacio tecnológico: habilitación de un espacio físico en una institución púbica para el uso libre y ordenado de dispositivos electrónicos con conexión a internet para personas que no dispongan del acceso a la tecnología.
Para brindar el servicio de llenado asistido, se acatarán todas las medidas de protección e higiene emitidas por el Ministerio de Salud (MSP) en cuanto al lavado de manos, distancia entre personas y desinfección frecuente del sitio en donde se realice e trámite.
“Debemos procurar que el Bono Proteger llegue a la mayor cantidad de personas posibles, afectadas en el ámbito laboral por la emergencia COVID-19. Si bien, hemos procurado que las personas no tengan que movilizarse para la solicitud de este beneficio, y esos nos ha permitido recibir más de un medio millón de solicitudes, también debemos pensar en que nadie se nos quede atrás”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.
Agregó que “bajo medidas de seguridad e higiene, nuestras oficinas y personal del IMAS será clave para poder acercar el beneficio a las personas que de una u otra manera no tienen acceso a las tecnologías de información”.
El Bono Proteger se creó como un subsidio temporal de desempleo para contribuir con la protección social de los hogares afectados por el cambio en sus condiciones laborales y/o de ingresos como consecuencia de la Emergencia Nacional provocada por COVID-19.
Según el Decreto Ejecutivo N° 42305-MTSS-MDHIS de creación del Bono Proteger, la solicitud del beneficio es individual y gratuita. Los recursos trasladados al IMAS serán ejecutados en los próximos días y será hasta ese momento en que la institución se sume al proceso de ejecución que previamente ha realizado el MTSS.
Instituciones con servicio de facilitación tecnológica habilitado hasta el momento:
- Oficinas centrales del IMAS
- Oficinas locales del IMAS en todo el país
- Instituto Costarricense de Turismo
- Municipalidad de Naranjo
- Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar Sede Simón Bolívar Palacios, Grecia
- Municipalidad de Osa
Adicionalmente el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS) ofrecerá asistencia telefónica desde sus 9 oficinas en todo el país para ello solo se debe llamar al: 406