- Robusta campaña dirigida al turismo nacional iniciará camino hacia la recuperación.
- Apoyo a líneas áereas será indispensable para su retorno al país.
- Ministra Revelo presenta esta tarde a cámaras sectoriales del sector privado los pasos a seguir.
Echando mano de una campaña publicitaria nacional sin precedentes y con acciones dirigidas a reducir los precios para el consumidor final. De esta manera iniciará la recuperación del sector turístico que apelará a la población costarricense y residente en el país a ser partícipe en la misión de poner de nuevo en marcha el motor principal de nuestra economía: el turismo.
Para estimular el turismo nacional y empezar a sacar al sector de la parálisis en la cual la pandemia por COVID-19 lo ha sumido, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) establecerá alianzas estratégicas con cooperativas, asociaciones solidaristas y con el sector financiero para promover ofertas y facilidades de pago. Además, integrará a las cámaras regionales turísticas en el proceso de mejoramiento y adaptación de la oferta de producto en el plano local, lo que a su vez las fortalecerá.
“A diferencia de campañas previas de turismo nacional, en las cuales el sector privado ofrecía paquetes promocionales, esta vez el ICT contribuirá directamente con acciones tales como sorteos, activaciones y premios tendientes a reducir los precios para que, en conjunto con las ofertas del sector para turistas nacionales, vacacionar resulte mucho más atractivo para los costarricenses”, explicó Maria Amalia Revelo, Ministra Rectora de Turismo y Presidenta Ejecutiva del ICT.
La hoja de ruta -compuesta por ocho objetivos que responden a igual número de prioridades- fue aprobada este lunes 04 de mayo por la Junta Directiva de la Institución y será presentada este martes a las 4 p.m. a las seis cámaras sectoriales y a la Cámara Nacional de Turismo, como cúpula, para consensuarla y enriquecerla con sus aportes. A partir del miércoles se activarán las mesas ejecutivas de trabajo compuestas por miembros del sector público y privado que en una semana deben afinar el documento.
Los ocho ejes prioritarios del plan responden a tres grandes áreas de trabajo: turistas, tejido empresarial y fuerza laboral que se entrelazan de la siguiente manera:
- Turistas: líneas aéreas, mercadeo y promoción (nacional e internacional) y turismo marítimo.
- Tejido Empresarial: producto, empresas de la industria, protocolos y Polo Turístico Golfo de Papagayo.
- Fuerza Laboral: capacitación y empleo e inversión extranjera y nacional.
“Esta hoja de ruta es un documento vivo que requerirá ajustarse a las circunstancias que se vayan presentando en el proceso de atención a la crisis y evolución de la pandemia”, explicó Revelo. “Hay respuestas que nadie tiene y conforme se vayan despejando las incógnitas y se vayan abriendo los mercados internacionales revisaremos las tácticas para pulirlas, siempre trabajando en equipo con el sector privado”, agregó.
Líneas aéreas y mercado internacional
De forma paralela y simultánea al accionar del ICT en el mercado nacional, otra de las prioridades es generar las condiciones necesarias para el retorno de las líneas aéreas al país, una acción de salvamento indispensable para el retorno del turismo internacional cuando las autoridades sanitarias den luz verde.
En aras de estar preparados como destino, el Instituto está renegociando con las aerolíneas las campañas cooperativas planificadas para el 2020 y tiene la mira puesta en los protocolos sanitarios de ingreso y salida del país, así como en otras medidas necesarias para estimular la competitividad, que incluyen costos operativos como el precio del combustible para uso en aeronaves (jet fuel).
“Para que esta hoja de ruta sea exitosa, precisa la coordinación con otros actores gubernamentales bajo la premisa de que sacar adelante al sector turístico es sacar adelante al país”, acotó la Ministra.
Aunado al esfuerzo por atraer a las líneas aéreas, se preservará el mensaje de la campaña internacional lanzada en setiembre pasado,“Only the Essentials” -que resulta hoy en día tanto más oportuno-, enfatizando que Costa Rica ofrece no sólo un viaje turístico, sino una experiencia transformadora de vida.
Las estrategias de publicidad y de relaciones públicas internacionales se enfocarán en los turistas afines con el destino Costa Rica, aquellos que respetan el ambiente y que ponen en práctica sus principios personales a la hora de consumir, viajeros con alto nivel educativo, mejor situación laboral y mejor economía personal, itinerantes en su visita al país movilizándose por distintas regiones y repartiendo el dólar turístico, con un interés por la gastronomía local, y que, de acuerdo con los estudios de percepción, consideran que Costa Rica destaca por su naturaleza, por su bienestar humano y por la acogida hospitalaria de su gente.
“Pretendemos abordar los graves efectos de la crisis en el turismo y en el empleo, pero manteniéndonos fieles al desarrollo turístico sostenible, innovador, inclusivo y seguro que nos caracteriza”, recalcó Revelo.
Las acciones a nivel internacional impulsarán la venta con viajes de familiarización, road shows y alianzas estratégicas con tour operadores y medios especializados, así como con actividades virtuales que generen alta exposición del destino, capacitación en las cadenas de distribución; acciones en ferias internacionales y un plan voluntario para compensar emisiones.
En adelante, será además necesario disponer de protocolos que permitan a las empresas y actividades turísticas garantizar seguridad sanitaria y una adecuada atención a los turistas, en armonía con las disposiciones generales del Ministerio de Salud y en ello ya el ICT está trabajando para, en conjunto con el sector privado, diseñar protocolos en al menos los siguientes sectores y actividades: empresas de hospedaje; gastronómicas; empresas de transporte acuático y tours; empresas de transporte aéreo; arrendadoras de vehículos; agencias de viaje; actividades recreativas aéreas, acuáticas, temáticas, de congresos y convenciones y turismo de bienestar.
“La seguridad tiene ahora un nuevo componente que el sector debe abordar obligatoriamente en todos sus segmentos, la prevención del COVID-19”, subrayó la Ministra de Turismo.
Salvamento del tejido empresarial y laboral
En conjunto con el Ministerio de Planificación Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo está negociando con la banca estatal un programa de rescate para las empresas turísticas y apoyo para capital de trabajo y flujo de caja para pequeñas y medianas empresas, mientras que con el BID/PNUD el ICT está en conversaciones para desarrollar un programa de empleo para Mipymes turísticas. El 94% de las empresas turísticas de alojamiento del país son Pymes y Mipymes, con hospedajes de 40 habitaciones o menos, ubicadas a lo largo y ancho del país.
Para la fuerza laboral la hoja de ruta establece tres objetivos. Continuar el fortalecimiento de las acciones tomadas hasta ahora para minimizar la pérdida de talento humano en la cadena de valor de la industria de turismo a través de la coordinación con entes de gobierno para generar los subsidios económicos que le permitan a los profesionales formales e informales atravesar la crisis.
Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para los profesionales de la industria, con el fin de lograr su adaptación a las nuevos cambios y exigencias de la industria. Además, generar en el mediano plazo las condiciones necesarias para atraer la inversión extranjera en la industria turística nacional, a través de la coordinación con CINDE y otros entes gubernamentales con el fin de generar nuevos puestos de trabajo.
Establecer una plataforma de capacitación virtual, becas para aprender inglés por un año para trabajadores, crear un programa de apoyo a las cámaras regionales y una bolsa de empleo, son otras de las medidas que se incluyen en esta hoja de ruta.
¿Qué otras medidas se deben establecer?
Para atraer la inversión extranjera se buscará la simplificación de trámites, la revisión de la vigencia y requisitos de la Ley 6990 de Incentivos para el Desarrollo Turístico, coordinar acciones que generen empleabilidad, capacitación, seguimiento al Proyecto de Simplificación de Planes Reguladores y modificar el Reglamento de la Ley 7744 para Marinas y Atracaderos Turísticos.
Para el turismo marítimo, es necesario la implementación de un solo protocolo marítimo nacional para la infraestructura naútica, un protocolo de actuación y contingencia de servicios ofrecidos al turismo marítimo, no aumentar de tarifas portuarias y cánones municipales, negociar campañas cooperativas y rediseñar el producto de los pequeños tour operadores.
Turismo es la industria de la economía con el mayor encadenamiento productivo: agricultura, transporte, bienes, energéticos, comercio, entre otros.
En 2019 el turismo generó $3.968,3 millones en divisas de acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica; empleaba a 219 mil personas de manera directa y a unas 400 mil de manera indirecta por los encadenamientos.