- Con estas palabras, el presidente Carlos Alvarado pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de diferentes proyectos de ley que permitan a Costa Rica despegar más rápido una vez supera la pandemia.
- Entre otras, mencionó reformas al empleo público, al ordenamiento y cierre de algunos órganos desconcentrados, a las nuevas modalidades de jornadas laborales, al cierre de Fonabe y a la modernización del INA.
“Como hemos tomado acciones en salud, seguridad y protección de las familias, empujaremos con todo ahínco y esperanza la recuperación económica post pandemia”, se comprometió el presidente Carlos Alvarado en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Agregó que “no podemos conformarnos solo con reparar el daño, sino que debemos aprovechar esta oportunidad histórica para emprender las transformaciones necesarias para despegar más rápido una vez que esta pandemia se haya ido, como sabemos que se irá”.
En ese sentido, resumió que “requerimos reformas importantes como la relativa al empleo público, al ordenamiento y cierre de algunos órganos desconcentrados, a las nuevas modalidades de jornadas laborales que serán tan importantes para la recuperación del sector turismo, al cierre de Fonabe y a la propuesta para dar mayor agilidad al INA para que responda oportunamente a las nuevas tendencias y fortalecer así la empleabilidad de sus estudiantes”.
Subrayó que “el sector agropecuario será clave en esta etapa, tanto para reactivar la economía y las zonas rurales, como para garantizar nuestro abastecimiento y alimentación”.
A lo largo de su discurso, solicitó a los diputados y diputadas la aprobación de los siguientes proyectos de ley:
- Fortalecimiento del Centro de Información Crediticia de la SUGEF.
- Fortalecimiento de la Formación Profesional para la Empleabilidad, la Inclusión Social y la Productividad de Cara a la Revolución Industrial 4.0 y el Empleo del Futuro (Modernización del INA).
- Nuevas modalidades de Jornadas laborales.
- Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia.
- Contrato de empréstito para el Tren Eléctrico de Pasajeros.
- Cierre de FONABE.
- Reforma integral a la ley de recurso hídrico.
- Reforma al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria (CONESUP).
- Ley especial de extinción de dominio.
- Reforma al artículo 50 de la Constitución Política para reconocer el derecho humano de acceso al agua.
- Reforma al artículo 116 de la Constitución para modificar los periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias de esta Asamblea.
- Reforma a la ley de hidrocarburos para prohibir la exploración y explotación petrolera.
También abogó por la aprobación de una línea especial de crédito con el BID para la carretera a San Carlos, Obras Impostergables en la Ruta 1 entre San José y San Ramón y los intercambios en Taras-La Lima.
Tras comentar que “usaremos todo el prestigio derivado del país, en ciencias de la vida y turismo para despegar de nuevo en todas las regiones”, una vez superada la pandemia, anunció que el equipo económico del gobierno presentará esta semana las principales iniciativas de reactivación económica.