- “Vengo a unir y no a dividir”, declaró Marcelo Prieto Jiménez, quien a partir de este 1 de mayo asume como ministro de la Presidencia.
- Colocando el interés del país en el centro de toda propuesta, el jerarca impulsará la unión de esfuerzos y voluntades para enfrentar los retos que impone la pandemia del COVID-19.
- En ese contexto, dijo que priorizará acciones para continuar garantizando la atención integral sanitaria a toda la población, proteger a las personas más vulnerables afectadas por la crisis e impulsar la reactivación inmediata y a mediano plazo de la economía.
Al asumir este 1 de mayo como ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto Jiménez abogó por un intenso diálogo efectivo y ágil que permita a todos los sectores colocar el interés nacional y el resguardo de la gente en el centro de toda propuesta.
“La pandemia nos impone la unidad, acuerdos, enrumbar las convergencias. Son tiempos de diálogo, de tender puentes hoy más que nunca. Necesitamos de todos y todas para sacar al país adelante”, exclamó.
Expresó estar convencido de que Costa Rica saldrá fortalecida de la crisis generada por la pandemia provocada por COVID-19, “como ya lo estamos demostrando con nuestro talento humano científico y con nuestra seguridad social, partiendo de que el el resguardo de la gente es la máxima prioridad”, subrayó.
Tras indicar que el presidente Carlos Alvarado le ha pedido una labor enfocada en “mucho trabajo, unión y esperanza”, anunció que enfocará su trabajo en tres ejes de acción que le permitirá al país unir esfuerzos y voluntades para enfrentar los retos y desafíos que impone la pandemia del COVID-19.
Atención sanitaria. El primer énfasis es el sanitario, es decir, seguir avanzando en la ruta trazada, colocando en el centro de las decisiones los criterios científicos y técnicos, que permitan la atención integral de todas las personas sin exclusiones y evitar la saturación de los servicios de salud.
“En este eje es urgente un diálogo y una ruta sostenible para garantizar que nuestra seguridad social tenga el financiamiento necesario y oportuno”, reflexionó Prieto Jiménez.
Reforzar las políticas de los ingresos y el sustento de las familias. En este segundo eje, Prieto considera que es urgente seguir garantizando que las personas más vulnerables no se vean arrinconadas por la falta de recursos y puedan solventar sus necesidades de alimentación y manutención.
“Nos enfrentamos a un gran desafío que es la informalidad, y se requiere la creación de política pública ágil que sea inclusiva para estas personas que buscan su sustento en este sector”, subrayó.
Reactivación económica inmediata y a mediano plazo. “El gran reto para todos los sectores políticos, económicos, sociales y productivos es construir acciones para la reactivación económica inmediata y a mediano plazo que incluyan la inversión en obra pública, acceso al crédito y recuperar el tejido productivo que se ha visto fuertemente comprometido por la pandemia”, enumeró el titular de la Presidencia.
El ministro Prieto reiteró que la Asamblea Legislativa, cada diputado y diputada; los sectores sociales, económicos, productivos, laborales y de todas la regiones del país “encontrarán en este funcionario público alguien abierto a la escuchar. Vengo a unir y no a dividir, respondiendo al mandato del Presidente Carlos Alvarado de ejercer una labor enfocada en mucho trabajo, unión y esperanza”, concluyó.