- Iniciativa elimina subsidio a fin de estimular el regreso de líneas aéreas al país una vez se reabran las fronteras.
- Presidente de la República y ministro de MINAE firmaron decreto ejecutivo que modifica “Política sectorial para los precios de Gas Licuado de Petróleo, Búnker, Asfalto y Emulsión Asfáltica”.
- Medida busca ser competitivos frente a otros destinos turísticos, en un momento donde todos los países luchan por atraer nuevamente turistas y reactivar las economías.
San José. El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, en coordinación con la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, firmaron el Decreto Ejecutivo N° 42352-MINAE que establece una rebaja en el precio de venta del jet fuel pagado por las líneas aéreas.
Este edicto modifica el Decreto 39437-MINAE, mediante el cual la gasolina de aviones subsidiaba el gas licuado de petróleo, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica. En 2019, este subsidio significó un cargo promedio de ₡8,12 por litro en el precio de venta del jet fuel pagado por las líneas aéreas.
Corresponde ahora a la Autoridad Reguladora de Servicio Públicos (ARESEP) fijar el nuevo precio del combustible para aviones, eliminando ese subsidio.
El decreto puntualiza que el precio de venta del jet fuel deberá fijarse atendiendo los objetivos y metas del VII Plan Nacional de Energía 2015-2030, para garantizar que el precio de los combustibles sea eficiente y coadyuve a la competitividad del país, así como el cumplimiento de los objetivos y metas del “Plan nacional de desarrollo turístico de Costa Rica 2017 – 2021”.
Este pago ha afectado el costo de los boletos aéreos hacia y desde Costa Rica, lo que ha llevado a las líneas aéreas a recurrir a la práctica de “tanqueo”, que consiste en viajar con sobrecarga de combustibles para evitar adquirirlos en el país; o bien, a tener que incurrir en mayores gastos de operación, cuando no tienen posibilidad de “tanqueo” por tratarse de trayectos de largo alcance.
El presidente Alvarado indicó que la medida busca evitar esas situaciones que hace menos competitivo al país en el marco de una serie de esfuerzos que está realizando el Gobierno de la República para lograr una reactivación económica, particularmente en el sector turismo, en medio de la pandemia global producida por el coronavirus COVID-19.
“El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta el país, tanto por los encadenamientos productivos que genera, como por el intercambio cultural con otras naciones. De ahí nuestro principal interés de dar una pronta solución a los empresarios de este sector”, dijo el jefe de Gobierno.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, destacó que ante el escenario global y nacional, uno de los principales desafíos para alcanzar un desarrollo equilibrado con el ambiente es la aplicación de políticas públicas efectivas en el área energética, orientadas a la eficiencia energética, la reducción de emisiones, la diversificación de la matriz energética, la disminución de brechas sociales y el fomento de la competitividad nacional.
“Seguiremos tomando decisiones claras y contundentes que nos permitan volver a colocar al turismo como la primera industria del país”, expresó la ministra Rectora de Turismo, María Amalia Revelo. La jerarca acotó que esta medida es un paso muy importante para ser competitivos frente a otros destinos turísticos de cara a atraer a los turistas que deseamos nos visiten de cara a la reactivación de nuestro sector.
Revelo explicó que la vía aérea es el principal puerto de ingreso de los turistas al país. En 2019 el 73% de las llegadas internacionales fueron por esa vía, es decir, 2.314.888.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), el costo del jet fuel representó, en promedio, cerca de 24% de los gastos de operación de las líneas aéreas en 2019, porcentaje que se modifica con el comportamiento del precio internacional del crudo y que aumenta conforme lo hace la distancia entre el aeropuerto de origen y el de destino.