- Propuesta apela a la fraternidad internacional para enfrentar el desafío global de la pandemia.
- Presidente Alvarado resaltó necesidad de que los gobiernos faciliten el intercambio abierto de conocimientos, propiedad intelectual y datos para la detección, prevención, tratamiento y respuesta al COVID-19.
- Iniciativa plantea que investigaciones financiadas con fondos públicos estén disponibles y accesibles para el mundo por medio de acuerdos de financiamiento legalmente vinculantes y a través de licencias voluntarias.
- El lanzamiento global de la iniciativa está previsto para el 29 de mayo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza.
En conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Costa Rica ha alzado la voz al mundo al solicitar un acceso equitativo, universal, urgente y de calidad a las tecnologías sanitarias con un “Llamado a la Solidaridad en Acción” y haciendo una petición a la participación voluntaria de todas las partes interesadas.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, realizó un pre-lanzamiento de la propuesta “Llamado a la Solidaridad en Acción” (“Solidarity in Action Call”) en una conferencia de prensa virtual este viernes en la que participaron el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y un representante de Chile, país que se ha sumado a la iniciativa.
El lanzamiento oficial está previsto para el 29 de mayo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza.
El Presidente Alvarado apeló a las empresas privadas, farmacéuticas y que manufacturan tecnologías para la salud, a organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, para que apoyen esta apuesta costarricense por la solidaridad y la cooperación.
“Es momento de estar más unidos que nunca, tenemos un enemigo sin precedentes y es por esto que debemos enfrentarlo con soluciones distintas e innovadoras. Insto a los gobiernos del mundo para que voluntariamente faciliten el intercambio abierto de conocimientos a través de la colaboración internacional para garantizar la disponibilidad, la asequibilidad y la calidad garantizada de los productos de salud”, agregó el mandatario.
Por otro lado, el Dr. Tedros reconoció el gran compromiso y liderazgo mostrado por el presidente costarricense y solicitó a los demás países a sumarse a la iniciativa.
La propuesta de Costa Rica plantea que se garantice que los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos estén disponibles y sean accesibles a toda la población mundial, por medio de disposiciones apropiadas en acuerdos de financiación legalmente vinculantes, y que se incluyan disposiciones específicas sobre la asequibilidad de los productos de salud relacionados con COVID-19 a través de licencias voluntarias.
El Presidente de Costa Rica solicitó a los titulares de derechos de propiedad intelectual de terapias, diagnósticos y vacunas, existentes o nuevos relacionados con el COVID-19, para que voluntariamente otorguen licencias urgentes de dichos derechos de forma no exclusiva al Fondo de Patentes de Medicamentos u otros mecanismos de investigación y desarrollo de salud pública, consorcios o iniciativas que faciliten el acceso global y transparente.
Finalmente, el mandatario costarricense agradeció el acompañamiento de organizaciones internacionales como UNITAID, Medicines Patent Pool (MMP), el PNUD y organizaciones de la sociedad civil, cuyo aporte ha sido invaluable.
A la iniciativa presentada por nuestro país se han sumado además de Ecuador y Chile, países de diversas regiones del mundo.
La propuesta de Costa Rica se apega a la Declaración de Doha sobre el Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, que afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio con respecto a las flexibilidades para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a medicamentos para todas las personas.