Adjudicado diseño y construcción de túnel en Hatillo 6

  • Constructora Meco fue la seleccionada para ejecutar este proyecto en un plazo de 15 meses.
  • Intervención es parte de las obras por ₡11.000 millones anunciadas por el Gobierno para eliminar los semáforos en los Hatillos y agilizar el tránsito por Circunvalación.

Constructora Meco S.A. tendrá 150 días para diseñar y 300 para construir un túnel en el sector de Hatillo, como parte de un conjunto de obras para eliminar varios semáforos en la zona.

El proyecto fue adjudicado por un monto de ¢2.850 millones y deberá estar listo en un plazo de 450 días naturales, o sea de 15 meses, una vez dada la orden de inicio, detalló el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

Ahora procede superar el periodo de apelaciones para que el proceso quede en firme.

El túnel de dos carriles pasará por debajo de la ruta de Circunvalación para comunicar las diferentes comunidades del Sur de la capital (Hatillos 2, 3, 5 y 6). De esta forma, permitirá mantener el tránsito fluido por la carretera principal, Circunvalación, al eliminarse los semáforos.

También está en proceso de adjudicación los proyectos para Hatillo 7 y 8 y para el cruce de Hatillo 4, como parte de ese plan integral para mejor la fluidez en el sur de la capital y contribuir a tener una ruta de Circunvalación sin interrupciones.

“Como parte del compromiso de esta Administración por mejorar el tránsito en el anillo periférico, iniciaremos pronto la construcción de un paso a desnivel en La Bandera, avanzamos con obras similares en Guadalupe y pusimos en servicio en marzo anterior el paso a desnivel en las Garantías Sociales”, precisó el ministro Méndez Mata.

Asimismo, indicó que se sigue ejecutando con éxito el tramo de Circunvalación Norte y se buscará ante la Contraloría General de la República una adenda al contrato actual, que permita materializar la construcción de la Unidad Funcional V.

Intervención en Los Hatillos

El paquete de obras para resolver el congestionamiento en el sector de los Hatillos -donde los usuarios buscan entrar y salir de Circunvalación o cruzarla transversalmente- incluye la eliminación de los semáforos y la construcción de pasos a desnivel, túnel y rotonda, entre otras intervenciones, en las intersecciones entre Hatillo 7 y 8, en Hatillo 6 y Hatillo 4, respectivamente.

En Hatillo 4, se hará una rotonda a nivel, con un paso elevado. En Hatillos 7 y 8 se hará un carril elevado que comunique Hatillo 8 con Hatillo 7.

La inversión total de las obras será de unos ₡11 mil millones con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).