- Frontera panameña reabrió esta tarde.
- Ambos países aplicarán medidas recíprocas para evitar propagación del COVID-19 en la región.
- Aduanas de ambos países con acciones coordinados para aligerar atención de transportistas.
Como resultado de las conversaciones de este fin de semana entre las autoridades costarricenses y panameñas, en las que también participaron representantes del sector privado de ambos países, y de la reunión que realizaron esta mañana los gerentes de las aduanas fronterizas y de los transportistas Panamá, el vecino país abrió desde las 2:00 p.m. de este martes, el tránsito de mercancías terrestre que había estado interrumpido desde el 17 de mayo 2020.
La decisión de Panamá de aplicar el mismo protocolo de ingreso de transportistas al país que emitió Costa Rica mediante el decreto 42353 MGP HS, permitirá que, a partir de hoy, los furgones que ingresen y salgan de ambos países para la entrega de mercancías, luego de cumplir con los controles establecidos en la frontera sur.
Durante la reunión binacional del fin de semana en la que participaron los ministros y viceministros de Hacienda y Comercio Exterior y los directores y subdirectores generales de Aduanas , de ambos países; junto con representantes de las cámaras de Almacenes Fiscales (CAMALFI), Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC) y de Transportistas Unitarios ( CCTU), se discutieron los alcances del decreto ejecutivo costarricense antes referido, luego de lo cual se acordó aplicar medidas recíprocas, con los objetivos de proteger la salud de la población, evitar la mayor propagación del virus en ambos países y en la región , así como facilitar el comercio intrarregional .
“Agradecemos a las autoridades panameñas su apertura al diálogo y la aplicación de las medidas de protección para evitar la propagación del COVID-19. También al sector privado que nos está apoyando en este proceso y a todas las instituciones que de igual forma acompañan cada proceso de conversaciones. Gracias a todo este esfuerzo, desde esta tarde, los transportistas de ambos países podrán ingresar con sus cargas. En el caso de Costa Rica, en todo momento, se monitorea vía GPS a las unidades de transporte, con el apoyo de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANATRAC), Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Emergencias,” informó Jorge Rodríguez Vives, ministro de Hacienda a.i.
Al referirse a la capacidad de los almacenes fiscales que recibirán las cargas de mercancías, el director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, aseguró que hasta el momento se cuenta con espacio suficiente en los depósitos aduaneros y que el número irá aumentando conforme reciban la respectiva autorización del Ministerio de Salud.
Con respecto al horario de atención en las aduanas de ambos países, Bolaños informó que existe un acuerdo para atender 12 horas diarias, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., hora costarricense, y que de ser preciso ambas aduanas podrían modificar este horario. También, por mutuo acuerdo, con el fin de aligerar la atención de los transportistas, en ambas aduanas se realizará una administración de ingresos por tractos.