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75% del viaducto de Circunvalación Norte está cubierto con vigas y losas

  • Porcentaje corresponde a 1.680 metros de esta estructura.
  • Elementos estructurales también se han colocado en las rampas de entrada y salida del viaducto.
  • Labores forman parte de la UF III del proyecto que presenta un avance general del 70%.

La construcción del viaducto más grande que tendrá nuestro país avanza notoriamente. La colocación de vigas y losas alcanza a la fecha, los 1.680 metros de construcción, concretando así el 75% de la estructura cubierta ya por estas piezas, las cuales son colocadas mediante una lanzadora y también utilizando grúas. Este viaducto extiende la Ruta Nacional 39, Circunvalación.

Asimismo, según datos de la Unidad Ejecutora del Proyecto por parte de CONAVI, estas labores también se realizan ya entre las pilas 39 y 41 del viaducto, donde se ubican las rampas que permitirán pasar de la RN 32 a la RN 39 (Circunvalación) y viceversa.

Es importante aclarar que sobre estas losas se colocaría como parte de la etapa final del proyecto la carpeta asfáltica por la cual circularían los vehículos.

El viaducto de Circunvalación Norte con 2.250 metros de largo, es la principal obra que conforma la Unidad Funcional III (UF III) de esta nueva carretera y cuenta con un avance del 70%. Por su parte, el avance general de todo el proyecto que contempla tres unidades más en ejecución, alcanza ya un 60% en su construcción.

Avance general de Circunvalación Norte

 El proyecto en ejecución de la nueva carretera Circunvalación Norte, cuenta con 4.1 km de longitud desde La Uruca hasta Calle Blancos, en él se invierten $163 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica y está a cargo del Consorcio Estrella- H Solís.

En resumen, así avanza cada sección de esta nueva carretera:

UF I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. Iniciadas obras en marzo, cuenta con un 9% de avance, esta semana inició la perforación y construcción de los pilotes necesarios para la construcción del túnel que permitirá el paso de quienes se desplazan por la actual radial Uruca (RN 108).

Su principal obra es una intersección a tres niveles, con una longitud aproximada de 600 metros, para unir Circunvalación con la ruta Interamericana Norte (RN 1) y San José Caldera (RN 27).

UF II, entre León XIII y Colima de Tibás. Registra un avance del 95% en la construcción de una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud. La UF IIA, que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, presenta dos casos pendientes de dictar la entrada en posesión, por lo que se estima su orden de inicio para el primer cuatrimestre de este año.

UF III, entre Colima y la Ruta Nacional 32. Se tienen cubiertos con vigas y losas 1.680 metros del viaducto -principal obra de esta unidad-, cuyo avance es del 70%. Además de la colocación de estos elementos en rampas de entrada y salida del viaducto (Circunvalación RN 39). Además, presentan un 60% de avance las obras complementarias para el mejoramiento de Calle 7 en Tibás y la construcción de un nuevo puente.

UF IV, entre antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos. Se inició la colocación de las vigas y pre-losas para la conformación de nueva rotonda, además se avanza en la construcción de la pila 45, la cual será el soporte principal para la construcción del viaducto en ese sector. En esta Unidad cuya principal obra es una intersección a tres niveles se tiene un avance del 55%.