- A partir de la próxima semana, se incorporarán a las rutas nacionales de distribución.
- Correos de Costa Rica proyecta convertirse en la primera empresa de logística con la totalidad de su flotilla cero emisiones.
- Iniciativa se desarrolla de la mano con el Plan Nacional de Descarbonización.
Mayo, 2020. Correos de Costa Rica amplía su flota vehicular Cero Emisiones y avanza hacia su objetivo de convertirse en la primera empresa de logística en operar con vehículos eléctricos.
La próxima semana se incorporarán a las rutas de distribución 44 motocicletas eléctricas para ciudad, las cuales se suman a las 5 unidades de que dispone la empresa y que operan con la misma tecnología.
Cuentan con una batería de litio que ofrece entre 60 y 150 kilómetros de autonomía, dependiendo del modelo. Esta tarda un máximo de 9 horas recargando y cuenta con una vida útil en promedio de 2000 ciclos.
Para este proyecto -que sustituye más de un 15% de la flotilla de Correos de Costa Rica-, se invirtieron cerca de ¢210 millones. Con ello, se busca reducir el impacto ambiental generado por las motocicletas de combustible y, adicionalmente, tener un ahorro importante. En el caso de las motos, el costo por kilómetro pasa de ₡29 en combustible a tan solo ₡1.37 de consumo energético.
“Es un gran aporte a nivel de la logística de la empresa, que viene a renovar la flotilla de motos y ampliar la vehicular en un momento muy importante de crecimiento del volumen de paquetería que estamos manejando. Son herramientas que mejoran las condiciones de nuestros mensajeros y a la vez la productividad”, manifestó Geovanny Campos, gerente de Logística a.i. de Correos de Costa Rica.
Asimismo, destacó lo importante que es para la empresa apoyar las iniciativas gubernamentales en su compromiso con el medio ambiente. “Nos sumamos al Plan Nacional de Descarbonización como una empresa responsable, que cada vez más se acerca al objetivo de transformar toda la flota vehicular a cero emisiones. Con la incorporación de estas motocicletas logramos sustituir más de un 15% de las unidades que actualmente conforman nuestra flotilla”, agregó.
Por su parte, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, señaló que esta es una acción más orientada a los objetivos incluidos en el Plan Nacional de Descarbonización. “Nuestro país es referente a nivel mundial por su compromiso para llegar a tener una economía descarbonizada y el sector transporte es fundamental para lograrlo. Acciones como ésta por parte de Correos de Costa Rica nos acercan más a esas metas”, dijo.
Nuevos vehículos eléctricos atenderán aumento en volumen de paquetería
Gracias a un acuerdo suscrito con la empresa Euroadvance S.A., Correos de Costa Rica incorpora a sus funciones logísticas, además, dos vehículos tipo panel marca Renault, modelo Kangoo Z.E. Son 100% eléctricos, con una batería Ion de litio recargable, 270 km de autonomía y capacidad de carga de hasta 650 kg.
Estos automóviles se utilizarán para el transporte de paquetería dentro del área metropolitana, atendiendo las necesidades actuales de la empresa y el aumento en el volumen de operación.
Campos señaló que la incorporación de estas dos unidades responde a un plan piloto con el que se busca medir el rendimiento de este modelo acorde con la naturaleza de las funciones para las que se requiere, con el fin de analizar la incorporación a futuro de nuevos unidades con esta tecnología.
Con esta adquisición de Correos de Costa Rica, la flota eléctrica institucional del país está conformada por 258 vehículos, que comprenden 180 automóviles, 61 motocicletas y 13 vehículos especiales.