- Estructura presenta un 78% de avance.
- Construcción fue suspendida temporalmente el 26 de marzo por orden del gobierno de Panamá, a raíz de la emergencia del COVID-19.
- Estructura será inaugurada antes de que finalice el tercer trimestre de este 2020.
Los trabajos en el Puente Binacional entre Costa Rica y Panamá sobre el río Sixaola, fueron reanudados este lunes, luego de la suspensión ordenada por el gobierno Panameño el pasado 26 de marzo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, destacó la importancia de poder continuar con los trabajos que actualmente presentan un 78% de avance y cuyas labores ahora se concentran del lado de Panamá.
La losa estructural de los primeros tres vanos, ubicados en suelo costarricense, se encuentra finalizada. En la tercera semana de abril se estará haciendo el lanzado de las vigas del vano 4, ubicado principalmente en territorio panameño. El último vano (5), se encuentra, en su totalidad, en territorio panameño.
Por su parte, Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, explicó que como resultado de las gestiones del Ministerio de Obras Públicas de Panamá y de UNOPS, se obtuvo la autorización del Ministerio de Salud de Panamá, para continuar con las obras de este proyecto estratégico a partir del próximo lunes 13 de abril.
“En el proyecto se continuarán aplicando estrictas medidas de prevención y protección con todas y todos los trabajadores de la obra, para lo cual UNOPS ha instruido a la constructora para que aplique las medidas correspondientes e indicadas en la guía “COVID-19: Medidas de prevención en obras”, producida por OPS/OMS y UNOPS”, aseguró Rossi.
El proyecto es gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y su construcción está a cargo del Consorcio Binacional Sixaola, conformado por la empresa Meco S.A. de Costa Rica, Cal & Mayor y Asociados y Mexpresa, ambas mexicanas. Cuenta con una inversión de 25 millones de dólares, de los cuales 10 millones provienen de una partida no Reembolsable del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (50% para Costa Rica y 50% para Panamá), con una contrapartida adicional de 7,5 millones de dólares por país.
Según lo estimado, el nuevo puente entrará en servicio en el tercer trimestre de este 2020.