PROCOMER ofrece nuevas capacitaciones para el sector exportador a raíz de la crisis

  • Sesiones virtuales son gratuitas y se impartirán en mayo.
  • Forma parte de varias acciones emprendidas por PROCOMER para atender al sector.

La crisis mundial por la pandemia de COVID-19 ha puesto a las empresas e instituciones a innovar y reinventarse para continuar desarrollando sus operaciones, y así adecuarse a la “nueva normalidad”. La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) no escapa de esta realidad y, por ello, desarrolló nuevas capacitaciones para que el sector exportador se prepare y para que el impacto por esta emergencia sea el menor posible.

Para la Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez, la prioridad es la continuidad del negocio de las empresas para evitar desempleo y el debilitamiento de la base productiva y exportadora de nuestro país. Para ello una de las cosas que hoy se hace más indispensable que nunca es la capacitación que actualice las herramientas de las empresas ante las nuevas tendencias que vienen apareciendo en este contexto.  

Los nuevos temas en el plan de formación al exportador son:

  • “COVID 19 y su impacto en el seguro de transportes y su responsabilidad en el contrato de seguros entre comprador y vendedor”: abarca temas relacionados con la gestión del riesgo inherente al transporte de mercancías y el valor de exponer la carga transportada. Fecha 29 de abril. Adicionalmente, se expondrán iniciativas sobre seguro en el transporte en el interior el 17 de julio.
  • “Charla introductoria”: permite a las empresas hacer un autodiagnóstico y definir planes de acción para atender y recuperarse de los impactos de la crisis, sea que hayan visto la demanda por sus productos disminuida o en aumento. Consiste en un conjunto de sesiones magistrales y talleres interactivos, donde se analizarán las principales áreas de la empresa buscando la continuidad del negocio, de acuerdo con el giro de sus negocios y necesidades específicas. Fecha: 30 de abril.
  • “Potenciando mis ventas en el mundo digital, una oportunidad ante la crisis”: invita a los empresarios a pensar en la manera en que enfrentan y hacen crecer sus negocios en un mundo donde la transformación digital ha modificado la forma de comercializar productos y servicios. Fecha: 6 de mayo.
  •  “¿Cómo mantener un cliente internacional en tiempos de crisis?”: brinda las pautas que se deben considerar al resolver inquietudes relacionadas con la gestión de la cartera de clientes actuales, su comportamiento de pago, cumplimiento de acuerdos y contratos en el marco de la pandemia. Fecha: 7 de mayo.

Estas sesiones, al igual que todas las demás que la institución está impartiendo durante abril y mayo, serán de forma gratuita por las plataformas Microsoft Teams y Moodle. Los interesados deben comunicarse y registrarse al correo electrónico capacitaciones@procomer.com para recibir las instrucciones de cada sesión.