- AyA lleva a cabo 23 proyectos de emergencia; ESPH mantiene 26 pozos funcionando y perfora dos nuevos; Municipalidad de Grecia fortalece sus sistemas de bombeo y ASADA San Rafael aumenta un 35% las horas de bombeo y habilitará nuevo tanque.
- Entidades solicitaron a los usuarios que no se ven afectados por el impacto económico de la pandemia, hacer sus pagos a tiempo y ser solidarios.
- De cara a la Semana Santa los operadores suman esfuerzos para realizar campaña conjunta para que consumo de agua no aumente de forma exacerbada.
Cuatro operadores de agua potable realizaron un llamado este viernes 3 de abril a la ciudadanía para utilizar responsablemente el líquido para poder enfrentar la emergencia por déficit hídrico que sufre el país y para que toda la población pueda disponer de agua para ejecutar los protocolos de salud ante el covid-19.
Así lo afirmaron en conferencia de prensa la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, el gerente general de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Allan Benavides, el alcalde de la Municipalidad de Grecia, Mainor Molina, y el presidente de la ASADA San Rafael de Alajuela, Juan Luis Céspedes.
Las cuatro entidades reafirmaron que trabajan a máxima capacidad para satisfacer la demanda de las comunidades, pero la disminución de las fuentes de agua por las escazas lluvias del 2019 provocan limitaciones.
El Valle Central ha sufrido en 7 de los últimos 10 años un déficit de precipitaciones, por lo que los ríos y fuentes subterráneas han perdido parte de su capacidad. “Hoy debemos tomar conciencia y utilizar el agua con mucha responsabilidad para que toda la ciudadanía pueda disponer del líquido y además puedan implementar las medidas de higiene ante el covid-19”, destacó Astorga.
AyA
En el caso del AyA, se avanza en 23 proyectos inscritos en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para aliviar el déficit en el Área Metropolitana, donde se han logrado incluir en marzo 320 litros de agua adicionales, el equivalente al consumo de 78 mil personas (320 litros por segundo).
Además, se distribuye agua con camiones cisternas en los barrios más afectados, se han instalado tanques de almacenamiento en 14 puntos de Alajuelita y Hatillos y se hace entrega directa y personal de agua en recipientes a más de 100 familias con mayor vulnerabilidad. También, se están sustituyendo tuberías de bajo diámetro para mejorar el servicio.
La institución ha registrado consumos promedio de hasta 400 litros por persona por día en esta época seca, lo que se sitúa en 300 litros más que la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
ESPH
En el caso de la ESPH, mantienen funcionando a máxima capacidad sus 26 pozos para atender la creciente demanda por época seca y recalcaron la necesidad de apoyo de parte de la población.
“En la ESPH estamos trabajando en la perforación de dos nuevos pozos que operarán para enfrentar la época del otro año. Debemos también recalcar la importancia del uso responsable del agua y la necesidad de pagar puntualmente para quienes tengan la capacidad, de manera que podamos llevar el servicio a todos nuestros usuarios”, señaló el gerente de la ESPH, Allan Benavides.
La Empresa mantiene un programa de racionamiento que afecta a 1000 de sus usuarios debido a las dificultades por la época seca. La entidad indicó que durante la Semana Santa se podrían sentir disminuciones de presión del agua si la población no acata el uso responsable del líquido.
Municipalidad de Grecia
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Grecia, Mainor Molina, resaltó que pronto pondrán en funcionamiento dos plantas generadoras en sus principales fuentes para evitar cortes por fallos en la red de electricidad. Además, a mediano plazo se construirán dos tanques de almacenamiento de agua de 1500 metros cúbicos.
“En los casos de averías de nuestras tuberías, tomamos todas las previsiones para no dejar a la población sin agua para poder enfrentar el covid-19. Llamamos a la población a usar el agua responsablemente, cerrando el tubo cuando no la necesitan, entre otras medidas”, indicó Molina.
El Municipio también reportó afectaciones en ASADAS del cantón, como la de Puente de Piedra, donde la capacidad de llenado de sus tanques se ha disminuido por la disminución de las fuentes.
ASADA San Rafael
En el caso de la ASADA San Rafael de Alajuela, entidad con servicio a 35.000 personas, se ha registrado la disminución de uno de sus pozos profundos en hasta 4 metros en el transcurso de los últimos 15 años por efectos del cambio climático.
“Actualmente llevamos a cabo un monitoreo permanente de los tanques de almacenamiento y aumentamos entre un 30% y 35% las horas de bombeo de los pozos debido a la alta demanda de agua de nuestros usuarios, lo que tiene efectos en los costos operativos del acueducto”, indicó el presidente de la ASADA, Juan Luis Céspedes.
La ASADA también pondrá en operación próximamente un tanque de almacenamiento de 500 metros cúbicos para reforzar el abastecimiento.
Los cuatro operadores reiteraron que su personal de campo se mantiene trabajando para asegurar la continuidad del agua en los hogares, implementando medidas de higiene laboral para evitar el covid-19.
Estos operadores además están uniendo esfuerzos para desarrollar en los próximos días una campaña llamando al uso racional del agua, sobre todo de cara a la Semana Santa que la población estaría en sus casas, ya que eso supondría un aumento de la demanda que podría traer consecuencias sobre el abastecimiento a los ciudadanos.
Las entidades solicitaron a los usuarios que no se ven afectados por el impacto económico de la pandemia, hacer sus pagos a tiempo y ser solidarios para no afectar la continuidad del servicio de agua.