- En el caso de las personas con 65 años o más el porcentaje es de un 72,14%.
- Alta bancarización será fundamental para agilizar la transferencia electrónica de recursos a los sectores afectados por Covid-19.
- El presidente Alvarado ha promulgado directrices a instituciones y a los bancos del estado para mejorar la eficiencia y la inclusión financiera a nivel nacional.
Un 78,64% de la población mayor de 18 años que habita en Costa Rica tiene al menos una cuenta bancaria, lo que facilitará la transferencia electrónica de los recursos que se orientarán a los sectores afectados por Covid-19.
De acuerdo con datos oficiales, el 72,14% de las personas de 65 años o más está bancarizada. Ese porcentaje es de un 72,8% para quienes tienen 10 años o más y de un 76,63% de 15 años o más.
En abril del año anterior, cuando el nivel de bancarización del país estaba en menos de un 70%, el presidente de la República, Carlos Alvarado, promulgó la directriz “Para mejorar la eficiencia y la inclusión financiera a nivel de personas y MIPYMES”dirigida a los bancos públicos estatales, buscando incrementar su eficiencia operativa, nivel de bancarización y acceso al crédito a MIPYME y a las personas.
Previamente, en julio de 2018, Alvarado emitió la directriz “Inclusión financiera en programas de transferencias del Estado”, mediante la cual se buscaba que todas personas beneficiarias de los programas sociales se bancarizaran, adquiriendo una cuenta de ahorros.
Para el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, Juan Luis Bermúdez, «la inclusión financiera es acceso a servicios y es resguardo en tiempo de crisis como la que vivimos actualmente con la pandemia por el Covid-19”.
Recordó que bajo esa consigna, y con el apoyo del sistema financiero nacional, se inició en 2018 un proceso de bancarización de las personas beneficiarias en la CCSS y en el IMAS que ha permitido que muchas familias pasaran de recibir los recursos de métodos manual o no bancarizados al uso de tarjetas de débito. Hoy ese esfuerzo es el punto de partida para proteger a las familias que más lo necesitan de manera ágil y segura», dijo.
De acuerdo con el IMAS, en el primer trimestre de 2020 el Programa de Protección y Promoción Social cubrió a 266.083 personas y a 428.708 familias. En total, las transferencias fueron por 45.912 millones de colones.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo denominado Inclusión Financiera en América Latina, de agosto de 2016, indica que Costa Rica es uno de los tres países con mayor nivel de bancarización de la región con un 68%, superado por Brasil y seguido por Chile.
Según la información más reciente del Banco Central de Costa Rica, el porcentaje de personas de 18 años o más con al menos una cuenta bancaria es de un 78,64%.