Gobierno refuerza campaña informativa sobre acciones contra el COVID-19

  • Ministerio de Comunicación abrió proceso de contratación directa para divulgar a nivel nacional las medidas de protección contra el COVID-19, así como las acciones y disposiciones del Gobierno para atender la emergencia.
  • “Nuestro deber es democratizar la información y ampliar el rango de alcance de las acciones y medidas que toma el Gobierno para la atención de esta pandemia, así como las medidas que hay que cumplir”, aseguró la ministra de Comunicación, Nancy Marín.
  • Proceso para ejecutar ₡50 millones se realiza de manera transparente en SICOP.

“La información es vital para llevar certeza y tranquilidad a la población en el marco de una pandemia mundial como la que estamos viviendo. La desinformación hace mucho daño y puede llevar a las personas a tomar decisiones equivocadas o a tener conductas riesgosas, que pueden incluso poner en riesgo su salud, o afectar la salud pública”.

Así lo aseguró la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, al explicar sobre el proceso transparente que se lleva a cabo mediante SICOP para contratar de manera directa a la Agencia del SINART y así ejecutar una campaña informativa que permita ampliar el rango de alcance sobre las medidas de protección que se deben de tomar ante la emergencia del COVID-19.

Asimismo, para el Gobierno resulta fundamental dar a conocer las medidas que se están tomando desde la institucionalidad. A la fecha se han emitido más de 170 medidas y acciones, implementadas por más de 50 instituciones públicas. Por lo que, resulta trascendental que las personas tengan acceso a información sobre estas medidas, en qué consisten y cómo pueden acceder a ellas.   

Todas estas medidas y acciones giran en torno a protección social, salud, alivio fiscal y financiero para empresas, seguridad, control de fronteras, servicios públicos, en educación, trabajo y empleo y hasta sobre espacios públicos.

“Nuestra labor como Ministerio es informar a la ciudadanía sobre las medidas y acciones de Gobierno en un ejercicio proactivo de derecho a la información y comunicación, así como de transparencia y rendición de cuentas”, aseguró Marín, al detallar que esta cartera cuenta con ₡222 millones de colones para ejecutar este año en la partida de “Publicidad y propaganda”, “por lo que siendo congruentes con nuestra responsabilidad, lo estamos destinando a informar a la población que es lo que nos corresponde: garantizar que todas las personas posean información veraz y oportuna; y combatir las informaciones falsas que circulan en redes sociales sobre el COVID-19.

En detalle

En este momento se encuentra en SICOP un proceso de contratación directa entre sujetos de derecho público (art. 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa) para contratar a la Agencia del SINART para estos fines.  

Además, se lleva a cabo en el marco del cumplimiento de la Ley Orgánica del SINART No. 8346 y el Decreto Ejecutivo No. 32871 que considera que al menos el diez por ciento (10%) de los recursos incorporados en el presupuesto de cada año en la subpartida de información y publicidad e información en radio, televisión y otros medios, se deben pautar en el SINART.