- Durante las próximas semanas continuará una serie de sesiones virtuales para conocer las inquietudes y propuestas de distintas partes para atender los efectos colaterales del COVID-19.
- El presidente y su gabinete han mantenido reuniones con representante del sector empresarial, turismo, sociedad civil, organizaciones, entre otros.
- El mandatario Alvarado reiteró que cualquier serie de medidas deberán basarse en la solidaridad y la unión del país.
En el marco de la emergencia nacional por el COVID-19, el gobierno de la República ha realizado reuniones de escucha por medios virtuales con distintos sectores para conocer las inquietudes que surgen ante el nuevo escenario que enfrenta el país por la pandemia.
El presidente de la República Carlos Alvarado y su gabinete ya han mantenido acercamientos con el sector empresarial, turismo, sociedad civil, municipalidades y con los sectores de economía social solidaria.
“Es importante aclarar que cualquier serie de medidas que se vayan a tomar para sacar el país adelante, deberán ser basadas en la solidaridad y la unión del país, ninguna decisión se tomará escuchando a un solo sector, sino a muchos” agregó el mandatario.
Uno de estos encuentros fue con representantes del Grupo Pro-Solidaridad, el cual agrupa alrededor de 350 personas de la academia y ONG’s donde se conversó sobre solidaridad, equidad, justicia tributaria y la integración nacional con la que se deben abordar las propuestas que se desarrollen en torno a las medidas para enfrentar el impacto socioeconómico del país.
De igual forma ya existe esta aproximación con el sector turístico, que ha sido uno de los más afectados, donde miembros de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y de la Asociación de Líneas Aéreas manifestaron sus preocupaciones y la urgencia de promover la competitividad y el acceso a productos financieros favorables.
A inicios de la semana el mandatario y su gabinete sostuvieron una reunión con representantes de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, de la Cámara de Industrias, de la Cámara de Agricultura y Agroindustria y de la Cámara de Comercio donde acordaron el diseño de los protocolos de trabajo y de manejo del COVID-19 en las empresas.
“Este es un proceso de diálogo constante y transparente entre el Gobierno y los diversos sectores para buscar soluciones conjuntas a la afectación provocada por la pandemia”, dijo el mandatario al referirse la serie de encuentros que sostiene con distintos sectores para atender la emergencia provocada por el Covid-19.
En las próximas semanas el presidente Alvarado tendrá sesiones virtuales con representantes de la Red de Agencias de Desarrollo Económico Local, Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, INCAE y otros sectores para escuchar sus necesidades.