Ante la pandemia global causada por el COVID-19, Costa Rica sigue desplegando una intensa actividad internacional, haciendo un vehemente llamado para enfrentar esta grave crisis con un renovado espíritu multilateral y una visión innovadora de la cooperación y solidaridad internacional.
Este despliegue incluyó una comunicación telefónica entre el Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
Durante la conversación, el presidente Alvarado Quesada se refirió a dos recientes iniciativas globales impulsadas por Costa Rica para mitigar y afrontar los devastadores impactos sobre la salud de las personas, y sobre las economías “de los más vulnerables”.
El Secretario General Guterres, por su parte, encomió el manejo de Costa Rica ante la pandemia y resaltó la actitud humanitaria ante las poblaciones vulnerables en particular, mujeres, niñas, niños, adultos mayores y refugiados, entre otros. Asimismo, dio la bienvenida a las propuestas del Presidente y se comprometió a darles seguimiento.
Adicionalmente, ambos coincidieron en la importancia de que todos los países implementen las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de lucha contra la pandemia. Finalmente, el Presidente Alvarado reiteró al Secretario General, durante la conversación sostenida el 4 de abril, el apoyo de Costa Rica a su reciente llamado de cese al fuego mundial de todos los conflictos que afectan al planeta. “Un país de paz como Costa Rica, lleva en su corazón su vocación de acallar las armas” puntualizó el Presidente.