Firma electrónica de Directriz sobre Simplificación de Tramites Administrativos de Permisos, Licencias, autorizaciones o concesiones, Presidente Carlos Alvarado Q, Costa Rica, Casa Presidencial, 8 Abril 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Directriz da 10 días hábiles a instituciones para agilización de trámites

  • Medida busca una respuesta rápida y oportuna a los usuarios ante la emergencia nacional por el COVID-19.
  • Plantea acciones de excepción que permitan prorrogar al 4 de enero de 2021 vigencia de permisos, autorizaciones, concesiones y licencias para actividades productivas, económicas, comerciales o de cualquier índole.
  • Disposición busca atender las necesidades del sector productivo y disminuir exposición de personas en la realización de trámites.

Debido al estado de emergencia nacional por el COVID-19, el Gobierno de la República, dio un plazo de diez días hábiles a las instituciones que conforman la Administración Pública Central y la Administración Pública Descentralizada para ajustar sus gestiones internas, a fin de brindar una respuesta rápida y oportuna a las necesidades de los usuarios.

La directriz 079-MP-MEIC busca generar medidas de excepción que permitan prorrogar hasta el 4 de enero de 2021 la vigencia de permisos, autorizaciones, concesiones, licencias que habilitan a personas físicas y jurídicas a ejercer actividades productivas, económicas, comerciales o de cualquier otra naturaleza.

Asimismo, invita al Tribunal Supremo de Elecciones y a las municipalidades a la aplicación de esta disposición.

La directriz fue firmada este miércoles por el presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra a.i. de la Presidencia, Silvia Lara, y la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández.

 “Ante la emergencia nacional que vivimos, es imperativo que las instituciones reformulen sus acciones y brinden una respuesta rápida en virtud de la mejora regulatoria para simplificar o dispensar requisitos o procedimientos requeridos por los ciudadanos”, comentó Victoria Hernández, ministra del MEIC.

Cada ministerio y cada uno de los órganos que conforman la Administración Pública Centralizada tendrán un plazo de 10 días hábiles para informar al Ministerio de Presidencia sobre las medidas realizadas.

Adicionalmente, como parte de estas disposiciones el Gobierno de la República ha promovido el uso de plataformas digitales para que los usuarios eviten trasladarse a las instituciones para efectuar sus trámites.

Esta directriz se une a las acciones como la moratoria de trámites 052 MP-MEIC -a la cual el Ministerio de Economía le da seguimiento- así como las iniciativas que se ejecutan en el marco de las mesas de trabajo del Comité Operativo de Emergencias (COE).

“El MEIC es consciente de la necesidad de facilitar las gestiones de las personas y empresas en el contexto actual y mantiene una agenda activa de trabajo y de consulta con los diversos sectores del país, con el fin de promover esta y otras acciones ejecutadas en el COE”, concluyó Hernández.