Director General de la Organización Mundial de la Salud apoya iniciativa global de Costa Rica para afrontar la pandemia del Covid-19

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó hoy un categórico respaldo a la iniciativa global lanzada por Costa Rica para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

“También quiero agradecer al Presidente de Costa Rica, el Presidente Carlos Alvarado, y al Ministro de Salud, Daniel Salas, por su propuesta de crear un conjunto de derechos para pruebas, medicamentos y vacunas, con acceso gratuito o licencias en términos razonables y asequibles para todos los países. Muchas gracias, señor Presidente, expresó hoy el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Apoyo esta propuesta y estamos trabajando con Costa Rica para finalizar los detalles”, añadió el máximo jerarca mundial al valorar la iniciativa del presidente Carlos Alvarado y expresar su apoyo.

“Los países más pobres y las economías frágiles se enfrentarán a la mayor conmoción de esta pandemia, y dejar a cualquier persona desprotegida solo prolongará la crisis de salud y dañará más a las economías”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en sintonía con el llamamiento formulado por Costa Rica.

En este sentido, expresó: “pido a todos los países, empresas e instituciones de investigación que apoyen los datos abiertos, la ciencia abierta y la colaboración abierta para que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de la ciencia y la investigación «.

El pasado 24 de marzo, el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, elevaron la iniciativa ante la OMS para crear un repositorio de información con acceso libre o licenciamiento en condiciones razonables y en términos asequibles a pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, en todos los países miembros de la Organización.

La propuesta insta a la OMS a desarrollar un memorando de entendimiento para compartir esta tecnología, y promover su implementación con aporte financiero del sector público, privado y de organizaciones internacionales.

Propone crear un repositorio del conocimiento existente relacionado con pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, que esté disponible en forma de patentes otorgadas y en proceso, datos de prueba entregados a autoridades regulatorias, conocimiento experto, líneas celulares (cultivos de células), derechos de autor y diseños para la fabricación de pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, con el objetivo de dar acceso libre o facilitar su acceso y uso a los países miembros.

El gobierno costarricense planteó a la OMS desarrollar un entendimiento conciso con la intención de invitar a instituciones sin fines de lucro, industria y otros actores relevantes de los estados miembros de la OMS a firmar dicho memorando y habilitar estos mecanismos para el intercambio y uso de información.