Dentro del marco de una estrategia internacional para mitigar la situación socio-económica global en la era post-COVID-19, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, ha redoblado las gestiones y sus contactos de alto nivel con algunos de los máximos jerarcas de las instituciones financieras internacionales.
Esto con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de tomar medidas extraordinarias ante una situación extraordinaria como la que sufre la humanidad ante la crisis sanitaria mundial creada por la pandemia.
Costa Rica, al igual que otros países de renta media alta, estima que la recuperación económica será ardua y presentará retos sin precedentes, no solo aumentando las dificultades de recuperación, sino también de mayores amenazas dentro del modelo económico de los países, lo cual pondrá obstáculos a su posibilidad de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
En este marco, el Presidente Alvarado Quesada mantuvo una conversación con la Sra. Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que transmitió la grave preocupación por los devastadores impactos de la pandemia en países como Costa Rica.
Así mismo, la necesidad de una mayor flexibilidad en la valoración de las situaciones fiscales de los países en vías de desarrollo, y la urgencia para buscar los instrumentos financieros de alivio ante la crisis, tales como facilidades de financiamiento para presupuestos extraordinarios, tasas de interés más bajas, períodos de gracia o plazos de pago extendidos, arreglos de pago para carteras existentes y la eventual suspensión de pagos.
La Directora Gerente fue receptiva a la necesidad de medidas extraordinarias y excepcionales para esta situación, aún si considera difícil la materialización de la iniciativa nacional.
Consecuente con llevar esta iniciativa a la agenda multilateral, el Presidente de la República también conversó telefónicamente con la Primer Ministro de Barbados, la Señora Mia Mottley, actual Presidenta del CARICOM, para sumar a los esfuerzos de Costa Rica a los países del Caribe, caracterizados por su condición de países de renta media, y que están siendo afectados seriamente por la pandemia.
La Primer Ministro agradeció la deferencia con los países del Caribe y sumó su voz a la necesidad de buscar soluciones y medidas que mitiguen los efectos devastadores en el tejido social y económico de los países en su camino a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Costa Rica continuará liderando esfuerzos diplomáticos en el ámbito multilateral para que las condiciones particulares de nuestros países sean tomadas en cuenta y se abran posibilidades concretas y reales para enfrentar los retos de la era post COVID-19.