Ministra Comunicación, Nancy Marín, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 21 Abril 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Conferencia de prensa sobre COVID-19 implementará sistema de videollamada

  • A partir de este jueves 23 de abril se atenderán seis consultas, una por categoría de medio: televisivo, radial, prensa escrita, electrónico, regional y agencia.
  • La videollamada será en vivo y con derecho a una repregunta.
  • El Ministerio de Comunicación inició la semana pasada el proceso de acreditación, el cual culminó el 18 de abril.
  • Se acreditaron 161 personas de diversos medios nacionales y regionales.

Con el fin de fortalecer la transparencia de las conferencias de prensa en donde se brinda el balance de actualización por el COVID-19, el Ministerio de Comunicación modificará la dinámica establecida a partir de este jueves 23 de abril.

Por día un total de seis periodistas acreditados en representación de medios televisivos, de prensa escrita, radio, electrónicos, regionales y agencias, podrán participar de una videollamada para emitir en directo la consulta que deseen hacer, además, tendrán la oportunidad de realizar una repregunta, en caso de ser necesario.

Para implementar esta nueva dinámica se cuenta con el apoyo del SINART y no implica ningún costo para el Gobierno. La videollamada se realizará por medio de Google Meet, que es una plataforma gratuita.

“Queremos fortalecer el respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión, pero también debemos garantizar que los medios de comunicación sean responsables de sus publicaciones frente a la ciudadanía y por ello solicitamos la acreditación. Hoy más que nunca la información veraz es fundamental para sobrellevar esta pandemia a la que nos enfrentamos”, manifestó la Ministra de Comunicación, Nancy Marín.

Sobre la dinámica

Se habilitarán seis chats en la plataforma WhatsApp, y se agruparánpor tipo de medio -televisivo, prensa escrita, radio, electrónico, regional y agencia- y entre 11:00 a.m. a 11:30 a.m. se habilitarán los seis canales para recibir vía audio y texto la consulta que desean hacer. La persona que envíe la consulta de primero por esta vía será quien tenga la oportunidad de hacer la pregunta en vivo, así como una repregunta. Sólo podrá participar una persona por medio cada día.

Se aclara que es necesaria la remisión del audio y pregunta por escrito, ya que se contempla tener un respaldo ante una eventual falla técnica con la videollamada.

También, se solicita que cada audio tenga una duración de 30 segundos máximo, el cual deberá consignar -además de la pregunta- el nombre del periodista y medio.

Tomar en cuenta que si un mismo medio remite la consulta de primero dos días seguidos, se tomará en cuenta el segundo medio que envió la consulta, asimismo, si la consulta es repetida.

Para determinar cuáles periodistas podrían participar de las conferencias de prensa, la semana pasada se solicitó a los medios de comunicación acreditarse. Al 18 de abril, se acreditaron alrededor de 160 personas de distintos medios nacionales y regionales. No se incluyeron sitios web u otros medios o plataformas que no generen o produzcan materiales informativos.

Durante la conferencia de prensa los chats estarán habilitados con el fin de que los y las colegas puedan solicitar puntualmente alguna aclaración o mayor detalle sobre alguno de los temas expuestos en la conferencia de prensa y así comprender mejor la información brindada.

Este esfuerzo se suma al ejercicio que viene realizando el Ministerio de Comunicación de brindar las preguntas y respuestas transcritas de las últimas conferencias de prensa, la cuales pueden ser consultadas en https://covid19.go.cr/conferencias-de-prensa/. Además, se mantendrá la práctica de contestar por correo todas las solicitudes de prensa recibidas por esta vía. Asimismo, siguiendo siempre los lineamientos del Ministerio de Salud se espera en el mes de mayo habilitar conferencias de manera presencial, siguiendo todos los protocolos necesarios para respetar las normas de higiene y distanciamiento que previenen el contagio del Covid 19.