- Instituciones públicas y privadas, empresas y trabajadores de turismo constituyen Comisión de Enlace Monteverde para resolver necesidades inmediatas.
- Por medio de donaciones, han repartido diarios de comida a 50 familias afectadas por el desempleo.
- También utilizan las redes sociales para llevar educación, recreación y salud mental a las familias en sus hogares.
Monteverde no solo destaca por ser uno de los bosques nubosos más importantes el mundo, sino por el espíritu de lucha, entrega y organización de sus habitantes, tal y como lo están demostrando ante la pandemia del COVID-19.
El cierre de fronteras y de locales turísticos para impedir la propagación del virus ha dejado a cientos de personas sin empleo o con los ingresos disminuidos, lo que ha llevado a las organizaciones comunales a trabajar en conjunto e intentar llevar sustento a las familias más afectadas.
Para ello conformaron la “Comisión de Enlace Monteverde”, con representantes de más de 12 instituciones públicas y privadas, así como representantes de la empresa privada y voluntarios. Esta comisión a su vez se organiza en 5 subcomisiones de trabajo que convierten los acuerdos en acciones de corto plazo.
Por medio de las subcomisiones levantan listas de personas desempleadas, promueven la compra de productos locales, donan víveres y facilitan mediante plataformas virtuales, clases y recreación para las familias y niños. Además proveen apoyo a la Comisión Municipal de Emergencias.
Guillermo Vargas, presidente de la Cámara de Turismo de Monteverde y Coordinador de la Comisión de Enlace 2020, explicó que el pasado jueves 16 de abril, se repartieron diarios de comida a las 50 familias en condición de mayor necesidad. Esta dinámica se continuará durante las próximas semanas, mientras llega la ayuda del Gobierno.
“Estamos entregando paquetes de comida para una familia de cuatro o cinco miembros para 15 días. Luego veremos si se abarcan nuevas familias o se repite a las que ya se les dio”, señaló don Guillermo.
Por su parte, Alberto López Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) resaltó el esfuerzo de la comunidad de Monteverde, destino turístico históricamente reconocido por la organización, trabajo conjunto y solidario, un ejemplo positivo de esperanza para enfrentar la crisis y los efectos contundentes de la pandemia del Covid-19 en el turismo nacional. “El ICT trabaja intensamente en la generación de un plan de reactivación que solo será posible poner en acción con los aportes conjuntos del sector público y privado, así como las iniciativas organizadas de los destinos turísticos como el caso particular de Monteverde, añadió López.
¿Cómo lo hicieron?
Para conocer la magnitud de la crisis, la Subcomisión de Estadística y Censos de la Comisión de Enlace Monteverde 2020 elaboró una encuesta por Internet entre el 27 de marzo y el 8 de abril, la cual fue contestada por 1.343 personas que trabajan o trabajaban en turismo, la mayoría son empleados y trabajadores independientes.
De esas personas, 448 sufrieron suspensión de contrato de trabajo, 405 fueron despedidas, 214 son trabajadores independientes con ingresos afectados, a 179 les redujeron la jornada laboral, 79 estaban desempleados antes del COVID-19, 14 son asalariados sin ingresos afectados por la pandemia, pero sí reducidos o afectados en otras fuentes de ingresos, y seis están pensionados.
Una segunda encuesta realizada por la Cámara de Turismo de Monteverde a 42 empresas arrojó el dato de 798 empleados afectados por despido, suspensión de la jornada o reducción. Sin embargo, este número de empresas solo constituye una muestra parcial del total de empresas afectadas.
“Queríamos medir el impacto a nivel familiar, saber cuántas personas estaban quedando desempleadas, si les redujeron la jornada o suspendieron el contrato. “La encuesta fue entregada a la Comisión Municipal de Emergencia, a la Municipalidad de Abangares y Tilarán, pues hay mucha gente que trabaja en Monteverde y viajan a diario desde la zona alta de Abangares, Tilarán y Quebrada Grande”, explicó Vargas.
Una vez que procesaron los datos, el siguiente paso fue dar prioridad a las familias con problemas de alimentación por medio del Comité de Ayuda Social, el cual se encarga de recolectar las donaciones a nivel local para después entregar los alimentos siguiendo los protocolos de salud.
En la entrega a domicilio no hay contacto entre quien entrega y la familia receptora, no obstante, sí llevan un control para dejar constancia que el paquete fue entregado.
Vargas agregó que el Concejo Municipal de distrito ya envió a la Comisión Nacional de Emergencias una solicitud de paquetes de alimentación para alrededor de 300 familias.
En el Comité de Ayuda hay representantes de la Comisión Municipal de Emergencia y voluntarios de las distintas instituciones y empresas que conforman la Comisión de Enlace Monteverde.
Clases y Recreación por Internet
Parte de la ayuda también la han coordinado con el Fondo Comunitario de Monteverde (FCM), el cual es una asociación sin fines de lucro creada en el 2012 con la Misión de “Unir diversos recursos, actores y estrategias para apoyar e impulsar iniciativas de sostenibilidad en la región de Monteverde”
Dicho fondo se alimenta de donaciones de organismos internacionales, así como de personas que viven dentro y fuera del país. Ya en el año 2017, durante la Tormenta Nate, había ayudado a recaudar fondos para la emergencia. Incluso, en esa ocasión sobraron fondos y los están utilizando actualmente.
“Estos fondos se van a usar para apostar por campañas de comunicación, educación y recreación a través de redes sociales y Zona Alta Medios, empezamos a hacer transmisiones diarias hace dos semanas. También para la compra de algunos productos para complementar los paquetes de alimentos para las familias.
“A Zona Alta Medios le pagamos la producción con dinero del fondo y las personas que imparten las clases son vecinos de la zona que donan su trabajo”, añadió Vargas.
Unido a lo anterior, desde hace dos semanas los miembros de la Subcomisión de Economía Circular identificaron e inventariaron a productores locales de alimentos (legumbres, granos básicos, pollo, huevos, queso, etc.). Esto ha permitido conectar a los productores con los consumidores locales, utilizando las redes sociales y chats de la comunidad para que se dé la compra/venta con entrega a domicilio.
Para la comunidad de Monteverde es vital encontrar una solución al sector turístico y tomar medidas a mediano plazo, para que cuando las autoridades sanitarias lo permitan, iniciar la recepción de turistas nacionales para así salvar el tejido empresarial y evitar que se agrave aún más el desempleo.
El ICT trabaja activamente en el diseño del Plan de Reactivación del Sector Turístico Nacional. Las tres grandes áreas de trabajo las componen los turistas (nacionales y extranjeros); el tejido empresarial de la industria turística costarricense; y los profesionales del sector turismo.
Se establecieron además ocho prioridades de trabajo: atracción de líneas aéreas; mercadeo y promoción (local, internacional, y nichos específicos como reuniones); producto turístico; empresas de la industria; capacitación y empleo; inversión extranjera y nacional; Polo Turístico Golfo de Papagayo y cruceros.
El turismo nacional, como también ocurrirá en otros destinos mundiales, será el primero en activarse una vez que las autoridades sanitarias consideren pertinente relajar el confinamiento.