• CCSS distribuyó 2.3 millones de guantes, batas descartables, mascarillas quirúrgicas, lentes y respiradores N-95 y dispone de un inventario de 2 millones de piezas.
• Institución invierte 12.3 millones de dólares en la compra de 10.3 millones de piezas. • Un total de 22 796 horas hombre se han requerido para movilizar 6 500 tarimas de insumos y medicamentos.
• Invertimos 32.906 horas hombre en la Fábrica de Ropa, para fabricar más de 332.000 piezas de ropa hospitalaria.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene asegurado el abastecimiento de insumos de protección personal para enfrentar la pandemia de COVID–19 por los siguientes tres meses comunicó el gerente de Logística, el ingeniero Luis Fernando Porras Meléndez.
Desde enero, la gerencia de Logística desplegó toda la estructura para disponer de suficiente abastecimiento de estos materiales esenciales y distribuirlos con oportunidad a los establecimientos para reforzar las existencias locales.
Se estableció un grupo Tarea con el único objetivo del suministro de equipo de protección para el personal a la institución, cuyo grito de guerra es “Cuidando a quien te Cuida” Al 22 de abril la institución ha distribuido 2.3 millones de insumos de protección personal adicionalmente a los medicamentos e insumos generales lo que ha requerido de 22 796 horas hombre en el Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI), indicó el gerente.
Además, la CCSS tiene una reserva de 2 millones de piezas, a lo que se sumarán 8,3 millones de piezas que están en proceso de compra, así como la producción de ropa hospitalaria de la Fábrica de Ropa de la institución.
Planteó como evidencia del gran esfuerzo institucional la inversión de 12.3 millones de dólares en la compra de: 4.4 millones de mascarillas quirúrgicas, 1.4 millones de batas descartables, 1.3 millones de respiradores N-95, 700 mil lentes, 600 mil pantallas de protección facial, 1 millón de gorros descartables y 32 mil hisopos de dacrón. Los mismos ingresarán entre abril y mayo.
Porras Meléndez expresó que todo este esfuerzo le permite a la CCSS “disponer de los insumos para los funcionarios que están en la primera línea de batalla y atender, en condiciones seguras, a los pacientes sospechosos y confirmados por COVID-19 y a los que consultan por otras infecciones respiratorias”
Para el titular de Logística la pandemia COVID-19 cambió las reglas del mercado y sometió a todos los países en una lucha por estos productos esenciales para la atención de salud. Explicó que el panorama cambiante del mercado internacional ha retado la creatividad para diseñar estrategias de compra y ha implicado una búsqueda exhaustiva a fin de obtener las cantidades posibles y disponibles de estos productos.
Recalcó que la CCSS no realiza ningún pago por adelantado a los proveedores. “Pagamos contra entrega satisfactoria, lo que implica una revisión de calidad al ingreso de la mercadería por parte de un equipo técnico especializado y según las fichas técnicas solicitadas”. Destacó que la gerencia de Logística ha estado laborando en función de esta emergencia global durante dos meses.
“Estamos abocados a garantizar el abastecimiento y trabajamos a toda velocidad para ganarle tiempo a COVID-19”. En este esfuerzo ha tenido un papel fundamental el personal del Área de Almacenamiento y Distribución, “estos funcionarios se arrollaron las mangas y durante extensas jornadas extraordinarias, de lunes a domingo, han logrado abastecer a todas las unidades de atención de la institución; mi gente es grande y no se rinde”, comentó Porras Meléndez.
Sin importar horario y día, estos funcionarios son los responsables de hacer la recepción de mercadería por compras institucionales y de donaciones provenientes de instituciones públicas y privadas. Igualmente, gracias a su alto compromiso se ha cumplido con la programación de pedidos de equipo de protección persona (EPP) y de medicamentos hasta por 3 meses, para el abastecimiento de los centros de salud.
“Hablamos de que en estos dos meses se ha movilizado 6.500 tarimas con medicamentos e Insumos de protección personal” aseguró el gerente de Logística.
De igual manera el ingeniero Luis Fernando Porras reconoció la importancia de las donaciones de diversas entidades públicas y empresas privadas que han venido a dar un aporte importante en el abastecimiento de 1.671.297 piezas de protección personal por parte de: el Instituto Mixto de Ayuda Social, la Embajada de Estados Unidos, el gobierno de la República Popular China, el Instituto Nacional de Aprendizaje, Phillip Morris, Laboratorio de Metrología, Mendiola Compañía, Óptica Visión, Grupo Duwest, Abbott, Porcerámica SRL, Intel y la Universidad de Costa Rica. A esto se suma la donación de 108 mil tabletas de hidroxicloroquina por la empresa Novartis y 36 mil pruebas para diagnóstico COVID-19 del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la República Popular China.