- Proyecto de ley fue presentado a la Asamblea Legislativa por el Poder Ejecutivo
- Caída en los Precios de diésel, gasolinas Súper y Plus 91 sería utilizado para financiar subsidios a personas desempleadas por el COVID.
- Solo en el sector turismo, por ejemplo, el 80% de sus colaboradores directos podrían ver afectada su situación laboral por suspensión de contratos de trabajo, reducción de la jornada o despidos
El Poder Ejecutivo presentó hoy a los diputados un proyecto de ley que propone aprovechar la baja en los precios internacionales del petróleo para generar recursos que nutran un fondo para dar subsidios a personas afectadas laboralmente por la pandemia.
El proyecto propone crear un fondo para apoyar a quienes experimenten cese, suspensión temporal del contrato de trabajo o reducción de jornadas laborales en el período comprendido desde la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 42227-MP-S y como consecuencia de las medidas adoptadas durante la fase de respuesta y rehabilitación de la emergencia por COVID-19.
Este fondo también cubriría a personas trabajadoras independientes que demuestren reducción de ingresos por la misma situación.
“La coyuntura actual nos obliga a tomar decisiones realmente excepcionales para evitar que esta crisis se vuelva estructural. Esta es una medida temporal para lograr mitigar los efectos económicos de esta crisis. Entendemos que la baja en los precios de los combustibles impulsa la competitividad y productividad del país, pero este subsidio busca sostener hasta cierto punto la demanda interna ante el menor ingreso disponible para consumo de los hogares costarricenses motivado por los despidos, suspensiones y reducciones de las jornadas laboral de las personas afectadas por el COVID-19.”, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Coordinadora del Equipo Económico del Gobierno.
A partir de la aprobación del proyecto de ley, el ahorro que se genere por la baja internacional en los precios del crudo no se trasladaría a las y los consumidores, sino al fondo que financia los subsidios. El precio del petróleo ya ha tenido un desplome internacional debido a la limitada movilidad en diferentes países, al cierre de fronteras y al bajo consumo mundial, entre otras razones.
Durante el periodo de respuesta y recuperación de la emergencia, ni la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) tramitará solicitudes de reducción de precios de hidrocarburos, ni la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos realizará de oficio dichas reducciones, de tal forma que el precio que se cobre al consumidor permanecerá en ₡606 la gasolina Súper, ₡583 la gasolina Plus 91 y ₡498 el diésel. RECOPE trasladará mensualmente los recursos generados por esta iniciativa al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
«Se están dando las condiciones para crear esta norma jurídica, sustentada en la solidaridad de los costarricense, en la declaración de emergencia nacional y en beneficiar la asistencia social. Este mecanismo busca generar recursos que complementen otros esfuerzos del Gobierno y la sociedad para capitalizar rápidamente al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en su esfuerzo de ayuda de las personas más vulnerables y necesitadas», expresó Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía.
Se prevé que la cantidad de trabajadores afectados sea significativa. Solo en el sector turismo, por ejemplo, el 80% de sus colaboradores directos podrían ver afectada su situación laboral por suspensión de contratos de trabajo o despidos; esta cifra incrementa al considerar los altos encadenamientos productivos y los empleos indirectos que genera este sector. Un comportamiento similar se espera en sectores como el comercial y el agroexportador dada la contracción de la economía de nuestros principales socios comerciales.