Un total de 930 costarricenses han podido regresar al país desde 66 naciones, territorios e incluso de cruceros, tras haber sido afectados por las medidas de restricción al transporte internacional dispuestas para contener la pandemia del COVID-19.
El recuento de los datos a la fecha, en constante construcción, muestra que la acción exterior de Costa Rica ha permitido asistir a 930 costarricenses para que pudiesen regresar junto a sus familias, mientras que aun otros 480 aún permanecen en el exterior y la Cancillería mantiene los esfuerzos para traerlos de vuelta.
En el informe de este lunes se eliminan casos de Países Bajos ( de 26 personas, regresaron 22 y aún permanecían 4 en ese país ) y México, por decisión de las personas de permanecer en esos países. Por ejemplo, 35 personas han tomado la decisión de mantenerse en México, de dónde la semana anterior arribaron 120 connacionales.
Muchos de quienes se han comunicado con la Cancillería en los últimos días son residentes, que piden orientación, o bien, que exploraran posibilidades de retorno, pero, al mismo tiempo, cuentan con la alternativa de apartamento y condiciones necesarias para permanecer en esos países.
En las últimas horas continúan los intensos esfuerzos para traer de vuelta a varios costarricenses que se encuentran en El Salvador, desde donde ya se ha logrado repatriar a 25 personas.