- Inversión de INDER por ₡80 millones beneficiará a 23 familias, de las cuales 9 son jefeadas por mujeres.
- Se trata de Asociados a OSACOOP que se han visto afectados por la caída de los precios de la palma africana.
- Oficina de Desarrollo Territorial del Inder en Osa realizó la entrega de insumos mediante el Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder.
- Proyecto forma parte del Plan Nacional de Cacao.
Con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Cooperativa de Comercialización y Servicios Múltiples de los Productores Agrícolas de la Península de Osa (OSACOOP) impulsa un proyecto de diversificación productiva, mediante la siembra y producción cacao.
La iniciativa permitirá contar con 25 hectáreas de cacao y beneficiará a 23 productores asociados a la Cooperativa, de los cuales 9 son mujeres jefas de hogar, quienes cuidan su propia finca y se encargan de la producción.
“Desde el 2000 nació OSACOOP con la finalidad de producir y comercializar el aceite de palma. Pero en los últimos años el precio internacional ha disminuido considerablemente y la actividad ya no resulta rentable. Por eso buscamos la diversificación productiva con cacao, y hemos contado con el impulso y colaboración del Inder”, indicó el Gerente General de la Cooperativa, Alexander Solórzano.
La inversión del Inder en el proyecto será en total de ₡80 millones. Ya fue entregada una primera etapa que requirió de ₡30 millones y consistió en la entrega de plántulas de plátano (curare enano- cultivo in vitro) y sus respectivos insumos agrícolas. En un año, éstas se convertirán en la sombra que requiere el cacao.
La segunda fase consiste en una inversión de ₡50 millones para la compra de las plántulas injertadas de cacao las cuales se entregarán en el primer trimestre del 2021 a los productores beneficiados para que inicien la siembra.
El proyecto es ejecutado por la Oficina Territorial del Inder en Osa mediante el programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria y se enmarca en el Plan Nacional de Cacao.
De esta forma, la organización busca posicionarse como productora de cacao y brindarle a los asociados un nuevo canal de comercialización, dinamizando la economía rural.
Como parte de este esfuerzo, OSACOOP construyó con recursos propios un secador para acopiar el cacao, con la intención de comercializarlo luego en Europa.
“Los productores rurales Costa Rica y las instituciones que los apoyamos debemos adaptarnos constantemente a las necesidades de los mercados nacionales y extranjeros. Una de las principales estrategias del Inder es impulsar la competitividad territorial y en este caso la diversificación productiva, que puede llevar alivio a familias que requieren de un impulso en su actividad económica. A ellos nos debemos justamente”, aseguró el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.