- Perspectivas locales se centran en estrategias de recuperación económica en modelo territorial.
- Reunión virtual se realizó en el marco de los procesos de escucha impulsados por el Ejecutivo con diversos actores de la vida nacional.
- “Las decisiones para sacar adelante a Costa Rica las tomaremos escuchando a todos los sectores, las soluciones las construiremos en conjunto”, destacó el mandatario.
San José. Un conjunto de redes de agencias de todo el territorio nacional, se reunieron para conversar sobre una agenda de desarrollo productivo local, en el marco de la emergencia por el COVID-19 con el mandatario de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la Ministra de la Presidencia a.i. Silvia Lara Povedano, quien coordina estos encuentros.
La red está conformada por la Agencia de Desarrollo Local que agrupa en la Región Huetar Norte, Caribe, Tilarán, Turrialba, Pacífico Central, Cartago, Pérez Zeledón y Pacífico Sur.
Este grupo está conformado por empresarios, miembros de universidades y de instituciones públicas, con objetivos en común y una agenda de desarrollo local, lo que los convierte en interlocutores claves en las distintas regiones del país.
“Las decisiones para sacar adelante a Costa Rica las tomaremos escuchando a todos los sectores, las soluciones las construiremos en conjunto. Ustedes en sus territorios son agentes de transformación y de gran impacto local”, destacó el mandatario.
“Presidente, cuente con nosotros porque para despegar la carreta del barreal, tenemos que empujar entre todos”, expresó durante el encuentro Manrique Rojas Araya, representante de la Región Huetar Norte.
Las agencias de desarrollo local coinciden en la importancia de articular soluciones posibles junto con actores fundamentales como las municipalidades, cooperativas, instituciones del Gobierno central así como con el sector privado, entre otros.
Estímulo y protección de MIPYMES, búsqueda de capital de trabajo en condiciones innovadores y capacitación laboral para los nuevos desafíos del mercado, y las necesidades emergentes en el marco de la crisis sanitaria, así como la atracción de inversiones, son algunas de las propuestas que los miembros de la red trajeron a la mesa para lograr mantener vivo el tejido productivo territorial.
A su vez, los representantes le expresaron al Mandatario los distintos proyectos que impulsan en sus regiones: desde un centro de llamadas en Pérez Zeledón, pasando por proyectos de valor agregado a la producción agrícola en el Pacífico Central, hasta la atracción de la industria fílmica en la Región Brunca. Además en el Caribe, se trabaja en un congreso agrícola que, debido a la crisis, fue pospuesto hasta nuevo aviso.
Para la Zona Sur, la red trabaja en fomentar la agroindustria y la seguridad agroalimentaria, fortaleciendo la función del productor local y el trabajo de la mano con las cámaras de turismo, apostando por el turismo comunal, además de integración bilateral con Panamá.
Para estas agencias de desarrollo, la política pública debe desarrollarse desde los territorios con visión local, pero sin perder la mira de la territorialidad de las posibilidades y de las necesidades.
Los encuentros de escucha con diversos actores económicos y sociales, han sido coordinados por la Ministra de la Presidencia a.i. Silvia Lara, con el objetivo de construir un consenso de voluntades para trazar la ruta hacia la “nueva normalidad” que enfrentará Costa Rica tras la emergencia provocada por el COVID-19.
“Nuestro interés es escuchar activamente esa pluralidad de voces que desean y necesitan ser tomadas en cuenta en la edificación de las soluciones nacionales, por eso en esta ocasión tomamos la iniciativa con las agencias de desarrollo local, cuyo impacto en el territorio es muy relevante” manifestó la Ministra.