- Así reaccionó la vicepresidenta y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, tras escuchar al sector productivo y en particular al turístico sobre el drama que están sufriendo por COVID-19.
- Representantes de los productores se comprometieron a implementar medidas de seguridad y desincentivar la salida del país en Semana Santa de trabajadores nicaragüenses.
- En el marco de la visita que realizó este lunes a la zona fronteriza, Coopelesca anunció la facilidad a sus usuarios de cancelar solo el 50% de la tarifa léctrica que consuman durante marzo, abril y mayo.
“Solo si nos unimos podremos enfrentar esta situación, protegiéndonos entre todos y todas, siguiendo los protocolos en los que ha insistido el Ministerio de Salud, siendo solidarios y tomando medidas como la que hoy anunció Coopelesca para ayudar a las personas que están siendo afectadas por la emergencia”.
Con esa referencia la vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, reconoció el trabajo de las empresas de la región Huetar Norte para atender de inmediato la emergencia nacional que afronta el país por la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.
En la visita de trabajo este lunes por la zona fronteriza de Costa Rica, que incluyó Los Chiles y Ciudad Quesada, la jerarca destacó la decisión de Coopelesca de darle a sus asociados la facilidad de cancelar el 50% de la factura eléctrica de marzo, abril y mayo y aplicar la otra mitad entre julio y diciembre, en cuotas mensuales iguales y sin intereses.
“Extraordinaria la decisión que tomó Coopelesca, ese es el tipo de respuesta que requieren las personas y las empresas”, acotó Campbell.
A la vez, informó sobre la reunión que mantuvo con representantes de los sectores productivos de naranja y piña, quienes emplean a gran cantidad de mano de obra extranjera. “Les explicamos sobre el anuncio hecho este lunes por el presidente Carlos Alvarado de que se le cancelará el estatus migratorio a todo extranjero que salga del país. Buscamos concientizar a las empresas agrícolas para que desestimulen el regreso de los trabajadores a Nicaragua”, dijo la vicepresidenta Campbell.
Posteriormente, la jerarca sostuvo una reunión con representantes Cámara de Turismo de Los Chiles, quienes le expusieron sobre la dramática situación que vive el sector. Campbell indicó que el gobierno trabaja en una serie de disposiciones inmediatas de carácter económico y laboral.
A futuro próximo, se refirió a la campaña “Don’t cancel, postpone” (No cancele, posponga), que busca reactivar el turismo en el país una vez superada la emergencia nacional.
Durante la mañana la vicepresidenta de la República arribó al cantón de Los Chiles en donde informó sobre los primeros resultados del operativo “Fronteras Seguras” que ha rechazado a 511 extranjeros en las zonas limítrofes que pretendían ingresar a territorio costarricense de forma irregular.
“Creo que la respuesta ha sido extraordinaria. Definitivamente es un trabajo que hay que seguir fortaleciendo. Se han desplazado una gran cantidad de oficiales de la Fuerza Pública a la frontera y eso nos ha permitido tener mucho más efectivos para resguardar las zonas limítrofes”, concluyó Campbell Barr.