- Asistencia de menores de edad a los centros de cuido será a decisión voluntaria de los padres o encargados.
- Familias pueden estar tranquilas de que el beneficio se mantendrá.
- El Gobierno tomó dicha decisión ante la situación de emergencia que vive el país a causa del COVID-19.
Martes 17 de marzo el 2020. La Red Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) dará continuidad a los servicios y subsidios de cuidado y desarrollo infantil, mediante sus tres unidades ejecutoras: CENCINAI, PANI e IMAS. La asistencia de los niños será una decisión voluntaria de sus madres, padres o encargados.
El Gobierno tomó dicha decisión ante la situación de emergencia que vive el país a causa del COVID-19, basados en el interés superior de esos niños y niñas como principio que rige las decisiones que tienen relación con su bienestar, debido a la importancia que reviste este beneficio para el desarrollo de las personas menores, para que sus padres continúen en sus trabajos y que no recarguen el cuido en los abuelos y abuelas o adultos mayores.
El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, aclaró que la REDCUDI debe velar de manera diligente y proactiva por el valor que tiene la niñez, y por la importancia que representa para quienes laboran, principalmente mujeres, por el bienestar de sus familias.
Para dar continuidad a los servicios de cuido, se aplicarán todas las medidas y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, para que este servicio se brinde con la mayor seguridad para los niños y las niñas.
“Por la situación de fuerza mayor que nos lleva a tomar estas medidas, las familias pueden estar tranquilas de que, a partir por el periodo anunciado, no se hará ni suspensión ni revocatoria alguna de los beneficios de cuido”, afirmó Bermúdez.
Cada familia y cada centro de cuido continuará recibiendo el pago los recursos necesarios para sostener los servicios y evitar una afectación de los servicios esenciales que reciben las personas menores de edad.