- Como parte de los trabajos de la nueva carretera Circunvalación Norte.
- Columna quedará en en interior de la rotonda y es el soporte principal del viaducto que forma parte de esta intersección.
- Se realizarán los ajustes para que carriles sean más angostos pero se mantengan en servicio 2 por sentido se circulación.
- MOPT-CONAVI hacen un llamado a los conductores para que respeten el límite de velocidad de 30 KPH en la zona de trabajo.
El próximo martes 17 de marzo, se iniciarán los trabajos para construir la pila 45 del proyecto Circunvalación Norte, cuya ubicación se centra en la ruta nacional 32 (San José-Limón) a la altura del antiguo Triangulo de la Solidaridad, donde se construye una intersección a tres niveles que conforma la Unidad Funcional IV del proyecto.
Esta pila, según explicaron autoridades de la Unidad Ejecutora del Proyecto en CONAVI, será el principal soporte del viaducto que forma parte de esta intersección a tres niveles, ubicándose en el interior de la rotonda. La columna inicia en el nivel cero, es decir a nivel de la actual RN 32 y se eleva dos niveles más, hasta alcanzar la altura del viaducto que conforma la sección IV de la Circunvalación Norte.
A pesar de la complejidad de los trabajos y las dimensiones de la pila, se realizarán las labores necesarias para mantener siempre dos carriles por sentido habilitados sobre la ruta nacional 32, misma cantidad con la que se cuenta actualmente.
Para lo anterior, dentro del plan de manejo de tránsito se propone en una longitud aproximada de 60 metros, ajustar el ancho de los carriles, para hacerlos más angostos, pasando de 3,60 metros a 3,00 metros, con espaldones de 0,30 metros a ambos lados, permitiendo alejar a una distancia de más de 2.5 m la construcción de la placa y los desvíos, brindando así la seguridad necesaria sin disminuir la cantidad de carriles en la ruta.
Asimismo, durante este fin de semana se trabajará en la colocación de señales adicionales que informen a los conductores sobre el estrechamiento de los carriles, además se colocarán más rayas logarítmicas en ambos sentidos de circulación y se dispondrán barreras tipo New Jersey de concreto en el interior para proteger la excavación de placa.
Se estima que la construcción de la pila 45 se extienda por un lapso de 4 meses, mismo tiempo que se mantendrían los desvíos por estrechamiento de los carriles.
Por lo anterior y siendo insistentes, MOPT-CONAVI hacen un llamado a las personas que se desplazan por ese sector para que circulen con precaución y respeten el límite de velocidad establecido, que es de 30 kilómetros por hora en el tramo de trabajo que abarca unos 600 metros de la RN 32 y sobre todo con el inicio de estos trabajos en la transición donde los carriles serán más angostos.
La construcción de la pila será en el centro de la ruta nacional 32 por lo que la presencia de maquinaria y recurso humano será diaria de ahí el llamado a conducir preventivamente y a velocidades no mayores a los 30 KPH, de manera que se aumenta la seguridad vial tanto para trabajadores como usuarios de la vía.
La UF-IV va del antiguo Triángulo de Solidaridad hacia Calle Blancos y cuenta a la fecha con un avance del 60%.