- Institución prioriza la atención a niños, niñas y adolescentes bajo protección.
- Se tramita el refuerzo para la compra de artículos y productos de cuidado y aseo para doblegar las medidas preventivas.
- “Se toman las medidas inmediatas para garantizar el efectivo cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud y las acciones preventivas necesarias para evitar la afectación a la salud de las personas menores de edad” Ministra de la Niñez.
A través de un equipo de trabajo interdisciplinario, la Presidencia Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia giró instrucciones de atención como medidas preventivas contra el COVID-19.
Visitar cada uno de los albergues, autorizar la compra de materiales de higiene, vigilancia prioritaria a la población de alto riesgo y distribución de material informativo, son otras de las acciones.
Desde esta semana, profesionales de salud y otras disciplinas visitarán los 46 albergues con el fin de informar y educar a las niñas, niños, personas adolescentes y al personal de cuido directo sobre cuidados de higiene personal y el protocolo a seguir ante cualquier situación sospechosa que se presente.
Las modificaciones presupuestarias de emergencia ya se tramitan para reforzar la compra de artículos y productos de cuidado y aseo para doblegar las medidas preventivas.
El PANI solicitó al Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conformar un equipo interinstitucional y elaborar en conjunto un protocolo para la atención de personas menores de edad bajo protección.
La institución mantiene comunicación directa y permanente con Organizaciones No Gubernamentales y el Departamento de Protección. Además de tramitar las medidas de cancelación de eventos masivos y el decreto para el teletrabajo.
La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, indicó que se han tomado y tomarán todas las medidas inmediatas para garantizar el efectivo cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud y las acciones preventivas necesarias para evitar la afectación a la salud de las niñas, niños, personas adolescentes y el personal del PANI.