- Medida aplica desde este viernes hasta el 13 de abril, con el objetivo de proteger a visitantes y personal de la institución.
- Decisión se toma luego de que se constara que no habría una disminución de visitación durante los próximos días.
- Institución continuará con las labores de operativas, investigación, control y protección.
- Turistas que tengan pago el ingreso a algún parque nacional se les reprogramarán sus visitas.
Con el objetivo de intensificar medidas contra el COVID-19 y acatar las recomendaciones de los Comités Locales de Emergencia, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), anunciaron que a partir de este viernes se clausuran todas las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y Parques Nacionales del país.
La medida de cierre total e inmediato aplicará hasta el 13 de abril, fecha sujeta a las medidas que tomará el gobierno de la República para contrarrestar los efectos del COVID-19 en Costa Rica.
La decisión se toma luego de que se realizara un monitoreo en el que se pudo constatar que no se prevé una disminución de visitación durante los próximos días. “Esta disposición tiene como propósito proteger tanto la salud de los funcionarios y funcionarias como la de los turistas”, dijo la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo.
Agregó que se trabaja en el Plan Remedial para la reapertura de los sitios de la mejor manera posible Además, y que desde el MINAE y el SINAC se continúa con las labores de operación y las funciones de investigación, control y protección.
Grettel Vega, directora Ejecutiva del SINAC indicó que desde las Oficinas Regionales de la entidad, se seguirán acatando los protocolos de seguridad para contrarrestar los efectos del COVID-19. “Hemos reforzado las compras de materiales de limpieza y los insumos necesarios para actuar conforme a las medidas implementadas por el Ministerio de Salud”, dijo.
En relación con las personas que hayan pagado el ingreso a algún Parque Nacional, se les reprogramarán sus visitas. En los casos de ventas de entradas o reservaciones en línea por medio de los concesionarios y terceros, dedicados a turismo, los directores de las diferentes Áreas de Conservación estarán comunicando las medidas y coordinando la manera de proceder.
Como parte de las medidas, se cierra el Sistema de Reservaciones en línea y la plataforma de venta de entradas para aquellos parques nacionales o áreas silvestres protegidas que lo contemplan.
Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía reiteraron la importancia de acatar las acciones preventivas, como lavado de manos, limpieza de superficies y distanciamiento de metro y medio entre personas.
Las 11 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y Parques Nacionales que estaban abiertos recibiendo el 50% de la visitación promedio mensual, se cerrarán a partir de este viernes. Se trata de:
Parque Nacional Manuel Antonio
Parque Nacional Volcán Irazú
Parque Nacional Marino Ballena
Parque Nacional Tortuguero
Parque Nacional Cahuita
Parque Nacional Volcán Tenorio
Parque Nacional Volcán Arenal
Parque Nacional Rincón de la Vieja
Parque Nacional Corcovado
Parque Nacional Volcán Poas
Parque Nacional Carara