- Se trata de 4 recintos destinados a la investigación, capacitación y transferencia de conocimiento del cultivo del café, ubicados en El Rodeo de San Marcos de Tarrazú.
- Obras forman parte del proyecto “Gobernanza para la Gestión Integral del Cultivo del Café en la Zona de los Santos”, impulsado por el país para alcanzar la denominación de origen de Café de Tarrazú.
- Inversión supera los ₡767 millones y es impulsada por el Instituto de Desarrollo Rural, la Universidad Estatal a Distancia en coordinación con los productores cafetaleros.
- UNED licitará compra de equipamiento de los laboratorios para que empiecen a funcionar.
La infraestructura necesaria de los primeros laboratorios para la investigación, capacitación y transferencia de conocimiento del cultivo del café en la zona de Los Santos ya está concluida y lista, informó el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Harys Regidor.
Con una inversión de ₡767 millones, el proyecto es desarrollado en conjunto por el INDER con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en El Rodeo de San Marcos, Tarrazú, en articulación con los productores de la zona de Los Santos, expertos en la producción cafetalera.
“El proyecto se denomina ‘Gobernanza para la Gestión Integral del Cultivo del Café en la Zona de los Santos’ y es parte fundamental del proceso que lleva adelante el país para alcanzar la denominación de origen de Café de Tarrazú”, explicó Regidor.
Profesionales de distintas áreas podrán hacer investigaciones en los laboratorios de suelos, agua o saneamiento ambiental, biotecnología-fitoprotección y agroindustrial, lo que permitirá realizar investigaciones sobre el manejo de plagas y enfermedades en el cultivo del café y frutos de altura. Además de análisis químico y biológico de las fuentes de agua.
Los cuatro laboratorios impactarán a la zona cafetalera de la región de Los Santos, beneficiando de manera directa a 7.500 personas y en forma indirecta a 35.000 personas, convirtiéndose en un aliado para la optimización de la actividad cafetalera y en general de la producción agrícola que beneficiará al Territorio Rural Dota- Tarrazú- León Cortés.
Para la puesta en funcionamiento de los laboratorios, corresponde a la UNED concretar el proceso de licitación para la compra del equipamiento necesario.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, reafirmó su compromiso con la promoción y apertura de nuevos mercados y más tecnología para mejoramiento del cultivo del café. “Nuestro objetivo es llevar bienestar a los cafetaleros del país y optimizar la actividad cafetalera, asegurando la sostenibilidad, productividad y competitividad, así como el posicionamiento de Costa Rica como uno de los mejores productores de café del mundo”, dijo.
La idea de estos laboratorios fue impulsada por las fuerzas vivas, productores e instituciones a través del Territorio Rural Dota-Tarrazú-León Cortés, cuyo Comité Directivo de Desarrollo Rural (CTDR) aprobó y dio su apoyo a la iniciativa. En la actualidad, se realizan una serie de talleres con ASADAS del territorio para realizar los estudios necesarios y conocer mejor la disponibilidad del recurso hídrico de la zona, que es vital para mantener y mejorar la producción del grano de oro.