La Junta de Protección Social, JPS, permitirá aumentar el uso de recursos que transfiere a los programas sociales para que puedan adquirir materiales y artículos de limpieza o cualquier otro bien para prevenir el contagio entre sus beneficiarios. Al mismo tiempo se transferirán 600millones de colones a la Comisión Nacional de Emergencia, CNE, para la atención de la emergencia causada por el COVID-19
La JPS también insta a los Centros de Atención Diurna para personas adultas mayores, para que utilicen recursos para atender las necesidades de alimentación de las personas adultas mayores, que no tienen redes de apoyo, durante los días que los centros permanecen cerrados.
Para el segundo semestre, se acordó realizar un ajuste en los porcentajes de recursos destinados para apoyo a la gestión y proyectos, de manera que puedan recibir un porcentaje mayor de recursos para cubrir estos gastos y compensar los recursos que utilicen para enfrentar esta emergencia
Asimismo, la Junta de Protección Socia, JPS, tomará 600 millones de sus recursos para transferir a la Comisión Nacional de Emergencia con el fin de que esos dineros contribuyan con la atención de la emergencia que vive el país a raíz del COVID 19.
La Junta Directiva de la institución responde así ante la declaratoria de emergencia nacional.
“Estas son algunas de las formas en que estamos apoyando la atención de personas en mayor vulnerabilidad y de aportar ante este trance por el que atraviesa el país. Entendemos que la suma de esfuerzos, la solidaridad y el respeto a la directriz de cuarentena nacional son las rutas más importantes para enfrentar este embate”, expresó Esmeralda Britton González, Presidenta de la JPS.