- En convenio con el ICE, se inyectan desde el viernes anterior 100 litros por segundo adicionales al acueducto metropolitano.
- AyA adquiere 20 tanques de almacenamiento de agua para ubicarlos en zonas más deficitarias.
- Mediante cisternas, se atiende con prioridad suministro de agua en centros educativos, de salud, penintenciarios y hogares de adultos mayores, entre otros.
- Paralelamente, desde el año anterior, la institución ejecuta 23 proyectos de emergencia con una inversión ₡31.137 millones, lo que permitirá solventar el déficit de agua que presenta el Acueducto Metropolitano actualmente.
La presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, anunció este lunes la ejecución de una serie de acciones interinstitucionales de emergencia para mejorar el suministro de agua en el Área Metropolitana, a fin de atender los protocolos de prevención recomendados en el caso de CORVID-19.
Al referirse al desabastecimiento generado en el servicio de agua potable a la población, especialmente en los barrios del sur de la capital, Astorga detalló que desde el viernes 6 de marzo entró un caudal adicional al Acueducto Metropolitano gracias a un esfuerzo conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
“Se trata de una inyección de 100 l/s adicionales desde el embalse El Llano, en Orosi de Cartago, que proveen agua especialmente a los barrios del sur de San José. Esta cantidad de agua equivale al consumo diario de 24.500 personas, pero se irá incrementando paulatinamente hasta alcanzar los 400 l/s”, puntualizó la jerarca.
Astorga enumeró otras acciones interinstitucionales en ejecución:
Identificación de pozos. La Dirección de Aguas del MINAE y el AyA trabajan en la identificación de pozos privados en San José para conectarlos provisionalmente al sistema público. De hecho, ya se iniciaron las conversaciones con diferentes empresas privadas para estos efectos.
Compra de tanques. El AyA ejecuta un proceso de compra e instalación de 20 tanques de almacenamiento para ubicarlos en espacios públicos de los sectores más críticos (Alajuelita, Zapote y barrios del sur). Estos se llenarán con camiones cisterna del AyA.
Atención a centros prioritarios. Con el Ministerio de Educación se identificaron centros educativos en sectores críticos para equiparlos de tanques y abastecerlos con camiones cisterna, lo mismo que centros de salud y penitenciarios, hogares de adultos mayores y otros puntos.
Control de desabastecimiento. AyA realiza un control del Acueducto Metropolitano para evitar sectores con horarios prolongados de desabastecimiento (control de válvulas, control de presiones).
23 proyectos de emergencia
Además del plan inmediato de atención, el AyA avanza en 23 proyectos de emergencia de corto y mediano plazo, con una inversión de ₡31.137 millones, en el marco del decreto de emergencia 41944-MP-MAG.
El caudal esperado de estos trabajos llegará a solventar el déficit de agua que presenta el Acueducto Metropolitano actualmente y para los años posteriores, aseguró la presidenta ejecutiva de AyA.
Entre los proyectos se encuentran los siguientes:
Pozo en La Valencia. A finales de este mes, entrará en funcionamiento el pozo W5 en La Valencia. Este aportará 80 litros por segundo (l/s) adicionales, es decir, el líquido que consumen diariamente 19.600 personas.
Equipamiento pozos. Se están equipando los pozos W16 y W17, los cuales adicionarán a partir del II trimestre de este año cerca de 200 l/s adicionales. Esto representa el consumo diario de alrededor de 49.000 personas.
Interconexión pozo Zamora. En el II trimestre estará lista la interconexión del pozo Zamora, en San Antonio de Belén, que incorporará 70 l/s más al sistema (el consumo de cerca de 17.000 personas).
Mejoras en tuberías. En el segundo semestre de este año, estarán listas obras que optimizan las tuberías de impulsión y conducción, las cuales mejorarán el traslado de agua y reducirán pérdidas.
Mejoras en Guadalupe, Puriscal y Alajuelita. En el cuatro trimestre de este año está previsto la conclusión de los trabajos de mejoras al almacenamiento e infraestructura.
Se trata, específicamente, de los tanques de acero vitrificado en Guadalupe, el tanque Puriscal-Junquillo y la planta de tratamiento de Lámparas de Alajuelita.
Finalmente, la presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, explicó que el déficit de agua se agrava debido al aumento de uso del líquido por parte de la población. Entre diciembre y febrero, cada hogar aumentó en promedio un 25% de consumo, cerca de 40 litros más por persona. Así, se pasó de 16,8 a 21 metros cúbicos promedio por medidor en el Área Metropolitana en esos dos meses.
En este momento, 357.250 personas de 14 cantones se ven afectadas por el programa de racionamiento que lleva adelante AyA.