- Iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto con la CCSS para disponer de insumos de protección a personal de salud ante emergencia COVID-19.
- Producción estuvo a cargo de docentes del Núcleo Textil durante la semana del 23 al 27 de marzo.
- CCSS dio la materia prima por un costo de $20.273.
- INA contacta a población egresada del sector textil para incorporarla a esta iniciativa.
El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) hizo una entrega parcial de 3.200 cortes de tela impermeable para la confección de batas, las cuales serán insumo para mitigar el contacto con secreciones respiratorias provenientes de pacientes que atenderá la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La CCSS entregó la materia prima por un costo de $20.273, informó el gerente de Logística ingeniero Luis Porras. “Este convenio con el INA nos permite crecer en capacidad instalada y nos garantiza el suministro de la ropa hospitalaria, para una demanda tendiente a crecer para la atención de los pacientes”, puntualizó.
Esta primera entrega corresponde al trabajo expedito realizado por ocho docentes del INA del lunes 23 al viernes 27 de marzo y representa el 70% del primer pedido solicitado por la CCSS (4.700 cortes).
El presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, informó que la institución continuará realizando estas entregas dos veces por semana durante el tiempo que así lo requiera la Caja Costarricense de Seguro Social, con el objetivo de apoyar en la disponibilidad de este insumo.
La confección de las batas estará a cargo de la Fábrica de Ropa de CCSS y estas piezas se sumarán al abastecimiento con que cuenta la institución.
Tras reconocer el trabajo interinstitucional y el aporte del INA de contribuir con la protección del personal hospitalario, el presidente Carlos Alvarado, recalcó que “la lucha que Costa Rica da contra el COVID-19 se gana no solo con las medidas de prevención que impulsa el Gobierno de la República, sino con el esfuerzo y la labor extraordinaria que realiza cada persona desde su trinchera”.
Gestión con sector productivo
Valenciano anunció otras acciones de colaboración por parte de la institución para hacerle frente a este reto social y económico que estamos viviendo.
Mencionó que la Unidad de Servicio al Usuario del INA se encuentra contactando a personas egresadas del sector textil, que tengan una micro o pequeña empresa, con el fin de determinar si tienen interés en confeccionar prendas directamente para la CCSS.
Según el protocolo de trabajo establecido, se contactará a la población egresada de la última década. A la fecha más de 300 personas del área textil han mostrado interés en ser oferentes para estos proyectos de producción de prendas hospitalarias.
Una vez hechos los contactos, se hará la validación técnica por parte de la CCSS para continuar con el proceso.
Es importante destacar que el personal del INA se identificará debidamente y realizará llamadas en horario vespertino, desde teléfonos celulares, lo cual no debe generar desconfianza pues desempeñan sus funciones en teletrabajo.
De esta forma, el INA apoya a este sector productivo generando trabajo y a la CCSS satisfaciendo una necesidad urgente para enfrentar la emergencia por el COVID-19.