Gobierno presenta medidas de primera respuesta en materia de protección social

Medidas tomadas por la Mesa de Protección Social ante la emergencia generada por el COVID-19, incluyen el resguardo de distintas poblaciones como menores de edad y mujeres, personas con discapacidad, adultas mayores, poblaciones indígenas, personas en situación de calle y familias en condición pobreza.

Lunes 30 de marzo del 2020. El Gobierno de la República ante la rápida expansión del virus COVID-19 y para minimizar el impacto en los sectores más vulnerables, ha reunido un conglomerado de instituciones sociales que han trabajado en una serie de medidas, con el objetivo de proteger a las personas, familias, poblaciones prioritarias y su calidad de vida, frente a la vulnerabilidad generada por la desaceleración de la economía y los cambios de las condiciones laborales. 

Se han elaborado 56 medidas que derivan de la mesa de Protección Social coordinada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), pero en la que participan instituciones como MCJ, DGME, Viceministerio de Dialogo, MIVAH, DESAF,MEP, PANI, REDCUDI, INAMU, MTSS, CCSS, INA, CONAPAM, CONAPDIS, IAFA, JPS, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social Y Municipalidad de San José.

Dichas medidas, incluyen la protección social de distintas poblaciones de grupos de alto riesgo como menores de edad y femenina, personas con discapacidad, adultas mayores, poblaciones indígenas, personas en situación de calle y familias en condición pobreza.

 Algunas de las medidas son las siguientes:

Menores de Edad: 

  • Estrategia “Alimentos en casa”: Los CEN-CINAI dan continuidad del servicio de alimentación durante la emergencia nacional por COVID-19, para niños, niñas, madres gestantes y en periodo de lactancia inscritos en los servicios de Atención y Protección Infantil (API) y Comidas Servidas en los CEN-CINAI del país. 
  • El MEP cambió la modalidad para la entrega de los alimentos en comedores escolares. Se da un paquete para tres semanas. Cubre a los beneficiarios del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA) en preescolar, primaria, secundaria y población adulta. Posterior a este tiempo se podrá entregar otro paquete similar y se suspende en el momento que pase la fase crítica de la emergencia. Además se trabaja en alianzas con el sector privado para colaborar en la logística de distribución de artículos de higiene y limpieza.
  • Monitoreo de los centros de cuido para garantizar seguridad, se ha coordinado con AyA para el abastecimiento de agua y tanques para los centros de cuido con faltantes de este recurso. 
  • Coordinaciones con  CNE para canalización de donativos a centros de cuido. 
  • Coordinación con cadena de tiendas Walmart y Pricemart para compras excepcionales en la cadena de tiendas de la corporación. El beneficio aplica para centros de CONAPAM , CONAPDIS e INAMU
  • Llamado para evitar accidentes dentro del hogar y disminuir la violencia que se puede presentar, a través de campañas informativas. 
  • Capacitación al personal de los 46 albergues y a las personas menores de edad sobre las medidas de higiene a implementar.
  • Uso de tecnologías para la atención de denuncias y consultas. Atención presencial solo emergencias.
  • Línea gratuita 1147 para consultas de nuestros niños y niñas, la línea adolescente madre 800-226-26-26 y 911 para denuncias.  Facebook, página web, entre otros.
  • Habilitación de espacios en lugares apropiados para atender casos sospechosos o confirmados de niños, niñas y adolescentes.
  • Coordinación interinstitucional para atender temas de salud, trabajo y personas menores de edad migrantes que ingresan solas o no acompañadas, ante la crisis.

Mujeres: 

  • Medidas institucionales para la accesibilidad de las mujeres a los servicios del INAMU en los territorios: Reforzamiento de atención de las mujeres a través de medios virtuales y atención telefónica, comunicación social a las mujeres y a la ciudadanía en general, medidas de prevención frente a la emergencia en centros de albergue para mujeres afectadas por la violencia / CEAAM, Seguimiento y monitoreo de mujeres en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional utilizando medios electrónicos (teléfonos, chats y aplicaciones). 
  • Estrategia de comunicación para brindar información a la ciudadanía por diversos medios: prensa y redes sociales (facebook, whatssap) : 
  • Información de los servicios dirigidos a las mujeres y que INAMU garantiza servicios de atención a mujeres afectadas por la violencia en la emergencia. 
  • Se mantienen las transferencias de los subsidios como  Mujeres en Formación Humana, Mujeres víctimas de violencia, Alquileres temporales, Familias de Puente al Desarrollo, Crecemos y Avancemos a familias con jefaturas femeninas en condición de pobreza y pobreza 
  • Se continúa atendiendo sin distingo situaciones de emergencia, personas menores de edad y mujeres en estado de embarazo y postparto. sobre esta ultima población se han girado instrucciones de trabajo que detallan la estancia hospitalaria mínima y cuidados que se deben tener ante la emergencia.
  • En lo que corresponde a atención de situaciones de violencia en todos los centros del país se sigue prestando  atención  oportuna según los protocolos establecidos y se continua con la atención de parte de servicios de apoyo como Psicología y Trabajo Social.
  • Toda mujer mayor de edad, no embarazada con síntomas o posible contagio de COVID-19 , que no tenga modalidad de aseguramiento, tiene la protección del Estado para ser atendida en los servicios de salud de la CCSS. 

Personas con discapacidad:

  • Inclusión de las personas con discapacidad a la declaratoria como grupo vulnerable. 
  • Elaboración de material informativo desde la perspectiva de inclusión y accesible para todas  las Personas con Discapacidad. 
  • Contratación de servicios residenciales para población en abandono que presenten síntomas o tengan el diagnóstico confirmado. 
  • Canalización de denuncias por incumplimiento de condiciones inclusivas para el teletrabajo, educación y capacitación virtual. 
  •  Novecientas  personas con discapacidad con prioridad, en vulnerabilidad o abandono, ubicados en residencias o en hogares grupales, a las cuales se les brindará artículos de higiene (alcohol, cloro, etc.). 

Personas adultas mayores:

  • Plan de abordaje para la población de hogares de larga estancia para la prevención y atención de casos con diagnóstico positivo. 
  • Se mantienen con normalidad las transferencias monetarias a la población. 
  • Ante el cierre de centros diurnos como medida preventiva, se continúa brindando alimentación a 1370 personas adultas mayores. 
  • Se atienden situaciones de violencia y factores de riesgo 
  • Mediante la Red de cuido se le brinda atención a 14 810 personas adultas mayores mediante atención a  domicilio.

Población indígena: 

  • Elaboración de un  Plan de  Acción para el Abordaje del COVID-19 en territorios indígenas. El objetivo general es implementar acciones estratégicas para la  contención, prevención y atención de la emergencia del COVID-19, en los 24 territorios indígenas de Costa Rica de acuerdo a los lineamientos técnicos para la prevención del COVID-19 en Territorios indígenas. 
  • El Plan contiene cuatro líneas de acción: 
  1. Participación comunitaria en la prevención del COVID19. 
  2. Prevención en el Territorio indígena sobre COVID19. 
  3. Abordaje de un caso sospechoso y caso confirmado por COVID 19 en Territorio indígena. 
  4. Atención de paciente indígena positivo por COVID 19 en el centro de salud. 

Personas en situación de calle:

  • Distribución de artículos de higiene, limpieza y de protección para organizaciones que atienden personas en situación de calle.
  • Coordinación  para habilitar un centro de aislamiento para personas adultas mayores en situación de calle para reducir el riesgo de contagio.
  • Coordinación  para habilitar un segundo centro dormitorio en el cantón de San José para personas en situación de calle. En coordinación con la Municipalidad de San José.
  • Elaboración de protocolo para la atención del síndrome de abstinencia en personas con consumo de sustancias psicoactivas que requieren distanciamiento físico.
  • Lineamientos generales para dispositivos de atención de personas en situación de calle debido a la alerta sanitaria ante el riesgo de COVID-19. Versión 1.

Familias en condición de pobreza:

  • Continúan  las transferencias monetarias, no sujetas a condicionalidad ordinarias. 
  • Construcción de un protocolo de atención masiva a la población en pobreza afectada por la COVID-10. 
  • Se coordina con el MTSS y CCSS para la identificación de la población con cambio en su situación laboral y personas con atención médica asegurados o no, que requiere la intervención del IMAS. 
  • En proceso de construcción de un protocolo preparativo y de respuesta ante la COVID-19, en asentamientos informales. Liderado por el MIVAH y en elaboración conjunta con CNE, IFAM, INVU, IMAS, Municipalidades, MINSA, , para poner en marcha el protocolo. 
  • Continúa dando atención remota y virtual a la ciudadanía, principalmente a personas que ya tenían cita previamente otorgada, y casos de emergencia remitidos por instituciones públicas.