Recursos del préstamo de apoyo presupuestario podrán utilizarse para hacer frente a la emergencia nacional.
El Ministerio de Hacienda está más cerca de solicitar el desembolso de un préstamo de apoyo presupuestario a la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, por US$500 millones. Este 21 de marzo, los y las diputadas de la República aprobaron en primer debate dicho proyecto.
Este financiamiento tiene como principal objetivo apoyar la sostenibilidad financiera de nuestro país. En el contexto actual los fondos CAF también serán una fuente importante para atender la emergencia causada por COVID-19
El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves agradeció una vez más la celeridad con la que el Congreso aprobó el proyecto en primer debate: “hoy más que nunca el país requiere recursos que permitan recuperar el balance de las finanzas públicas. Agradezco a los y las diputadas por la disposición de trabajar tan arduamente durante estos días de emergencia, y por su buena voluntad de consensuar los proyectos necesarios para enfrentar el COVID-19”.
El crédito aprobado tiene un plazo de 18 años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato del préstamo. Incluye un periodo de gracia de tres años y un periodo de amortización de 15 años.
En mayo 2019 se firmó el contrato de préstamo y un Convenio de Suscripción de Acciones de Capital, esto le permitió al país convertirse en miembro pleno de CAF. En diciembre anterior se firmó la capitalización por US$100 millones.
Con esta capitalización el país puede acceder a recursos financieros a largo plazo, así como a fondos de cooperación técnica y de gestión del conocimiento, tanto para el sector público como para el privado.