- Monto equivale al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y busca proteger las personas, los trabajos y las empresas.
- Plan tiene como objetivo acumular liquidez para reaccionar responsablemente ante las necesidades y de acuerdo con la evolución de la emergencia.
- Recursos provienen del proyecto PAGAR, CAF, contribución social de pensiones de lujo, proyecto de titularización de utilidades del INS y empréstito BID-AFD.
El Gobierno de la República acciona el Plan PROTEGER que alcanza el monto de ₡1 billón con el objetivo de atender las consecuencias del coronavirus COVID-19, mediante el cual se busca resguardar las personas, los trabajos y las empresas, informó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
El plan tiene como objetivo acumular liquidez para reaccionar responsablemente ante las necesidades y de acuerdo a la evolución de la emergencia.
Estos recursos representan el 3% del Productor Interno producto (PIB) y provienen del proyecto “Ley Pagar” (₡226 mil millones), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) (₡287 mil millones), contribución solidaria de pensiones de lujo (₡12 mil millones), del empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) (₡216 mil millones) y del proyecto de titularización de utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS) (₡288 mil millones).
El mandatario indicó que los jerarcas integrantes del equipo económico de gobierno trabajan en el impulso de una serie de proyectos en la agenda legislativa y extendió un agradecimiento patriótico a los diputados y diputadas quienes han dispuesto a sesionar de viernes a domingo para sacar adelante las acciones.
“Contamos con la liquidez para financiar una serie de medidas que tendrían como objetivo fundamental proteger a las personas, los trabajos y las empresas. Estos recursos nos dan el resguardo necesario como país para poder atender ante esta emergencia en lo social y económico, por eso le solicitamos a los diputados y diputadas su apoyo”, dijo el mandatario al tiempo que expresó la disposición de su administración para profundizar en equipo por el país.