Fortalecen medidas para prevenir contagio de coronavirus en cuerpos policiales

  • Desinfección de celdas, esposas, limpieza de superficies y de objetos como escritorios, aparatos de comunicación, computadoras y frecuente lavado de manos entre las disposiciones aplicadas.
  • Cuerpos policiales deben solicitar a civiles bajo sospecha de enfermedad infectocontagiosa, procedencia civil, fecha de salida de su país de origen, consulta de síntomas, entre otras acciones.

Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) comunicaron sobre el fortalecimiento de las medidas sanitarias contra el coronavirus COVID-19 con el objetivo de resguardar a los cuerpos oficiales e interlocutores, quienes constantemente patrullan las calles de nuestro país.

El jefe del Departamento de Salud Ocupacional de la entidad, el médico Gabriel Carmona Rojas, indicó que, “revisamos el Lineamiento para Enfermedades Infectocontagiosas del Ministerio de Seguridad Pública, vinculandolo con el coronavirus. Lo que nosotros estamos probando más que todo a nivel de delegación son las actuaciones policiales hacia los civiles”, explicó Carmona.

Adicionó que como parte de las medidas internas se ha recomendado a los oficiales desinfectar celdas, varas, esposas policiales, así como la limpieza constante de diferentes superficies ya sea con desinfectantes comunes o con diluciones de cloro. Asimismo, a los administrativos se les instruyó desinfectar escritorios, aparatos de comunicación como radios, computadoras, lapiceros, entre otros objetos.

“También se está autorizando para que se puede utilizar los diferentes espacios de los módulos donde los cuerpos policiales puedan tomar sus alimentos en vez de tener que ir a áreas de alta afluencia como lo son los comedores”, precisó el jefe del Departamento de Salud Ocupacional de Seguridad Pública.

Bajo estos lineamientos, se dan recomendaciones a las delegaciones policiales sobre eventuales abordajes a personas sospechosas de enfermedad infectocontagiosa, como estar al menos a un metro de distancia, no hablar cara a cara con el interlocutor.

En términos generales, los lineamientos de bioseguridad para el manejo de civiles por parte de los policías son:

1) En caso de civil bajo sospecha de portar alguna enfermedad infectocontagiosa mantener distancia de al menos un metro.

2) Preguntar lugar de procedencia del civil.

3) En caso de ser extranjero, preguntar la fecha de salida de su país de origen (alerta en caso de salida de su país entre 14 a 25 días).

4) Preguntar si ha estado en contacto reciente con alguna persona de la que se sepa es portadora de alguna enfermedad infectocontagiosa.

5) Preguntar si ha padecido recientemente o presenta al momento del interrogatorio síntomas como: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, dolor de estómago, dolores musculares, sangrado o moretones sin causa aparente.

6) Si el civil presenta síntomas como tos o estornudo, el oficial le instará a utilizar una mascarilla para cubrir nariz y boca y le enfatizará en el uso adecuado de la técnica para tos y estornudo.

7) En caso de que el estatus migratorio de la persona sea irregular, la Policía se comunicará de inmediato con la Policía Profesional de Migración y la Cruz Roja para su valoración médica inicial.

8) Coordinar con Cruz Roja para el traslado de civiles al Centro Médico.

9) Después de cada acción, los oficiales deben lavarse sus manos con agua y jabón. No debe tocarse la cara con las manos hasta tanto no se haya lavado las mismas con abundante agua y jabón.

10) En caso de que haya sido necesario utilizar las esposas o varas policiales, éstas deben ser desinfectadas de manera inmediata con la solución desinfectante.