- En visita al puesto fronterizo Las Tablillas, la vicepresidenta Epsy Campbell expuso este martes a representantes de gobiernos locales estrategia policial para evitar expansión del virus COVID-19.
- “Hemos decidido desplazar un importante recurso policial a esta zona con el fin de garantizar la seguridad nacional y resguardar la salud pública costarricense”, afirmó la jerarca.
- Prohibición para ingreso de extranjeros al territorio nacional entrará en vigor a partir de las 23:59 horas del miércoles 18 de marzo.
- Director de la Policía de Fronteras explicó que “Seguridad Pública acompañará a la Policía Profesional de Migración para garantizar que nadie ingrese al territorio nacional de manera irregular, en cumplimiento al mandato presidencial”, afirmó Obando.
La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, anunció este martes un aumento en la vigilancia en la frontera norte y el inicio de operativos para controlar los ingresos irregulares al país, como medida preventiva para evitar la expansión del virus COVID-19.
En visita al Puesto Fronterizo Las Tablillas, Campbell informó a los jerarcas de los gobiernos locales sobre la estrategia policial, en cumplimiento al decreto anunciado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, para prohibir el ingreso de personas extranjeras a partir de las 23:59 horas del miércoles 18 de marzo y hasta las 23:59 horas del domingo 12 de abril del 2020.
Campbell explicó que en los próximos días habrá un mayor despliegue tanto en los puestos oficiales de control fronterizo, como en los denominados “puntos ciegos”.
“Ante la declaratoria de emergencia nacional anunciada por el presidente de la República y la alerta amarilla emitida la semana anterior por la situación del COVID-19 en Costa Rica, hemos decidido desplazar un importante recurso policial a la frontera norte con el fin de garantizar la seguridad nacional y resguardar la salud pública costarricense”, puntualizó la vicepresidenta Campbell.
“Estaremos incrementando la vigilancia en esta zona con apoyo de la Fuerza Pública y las Unidades Especializadas, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y la Policía Profesional de Migración”, añadió.
El director de la Policía de Fronteras, Allan Obando, explicó que los operativos incluirán vigilancia marítima, aérea y terrestre. “La labor del Ministerio de Seguridad Pública será acompañar a la Policía Profesional de Migración para garantizar que nadie ingrese al territorio nacional de manera irregular. Reforzaremos la presencia tanto en los puestos oficiales, como en los pasos no habilitados de la línea fronteriza, en cumplimiento al mandato presidencial”, afirmó Obando.
Campbell fue enfática al informar que el país únicamente permitirá el ingreso de costarricenses y residentes, quienes deberán realizar un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días, instruido por orden sanitaria que será entregada por los Oficiales de Migración, legitimados como autoridad sanitaria.
La Directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, aseguró que si se detecta a una persona ingresando por un puesto no habilitado, los oficiales de la Policía de Migración procederán con la detención y harán el correspondiente rechazo por el puesto de control migratorio más cercano.
“El rechazo es la acción policial que impide el ingreso al territorio nacional por contravenir una normativa o directriz existente. En este caso, el presidente de la República informó sobre la prohibición de ingreso a personas extranjeras por las próximas cuatro semanas”, afirmó Vargas.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, durante el mes de enero del 2020 se registraron un total de 78 mil ingresos y 49 mil egresos por los puestos de Peñas Blancas y Las Tablillas.
La vicepresidenta Campbell -quien coordina el programa “Franja de Desarrollo” para los cantones de La Cruz, Los Chiles, Upala, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Pococí y el distrito de Peñas de San Ramón- aseguró a los alcaldes y alcaldesas de la Zona Norte que Casa Presidencial mantendrá un canal de comunicación permanente para tener información real y oportuna de estos territorios.