- Así lo expuso este lunes el ministro de la Presidencia Víctor Morales ante el plenario legislativo, acotando que los mecanismos de control activados sobre el caso de UPAD dan cuenta de la vitalidad de nuestro sistema democrático.
- Tras lamentar que la discusión se haya dado en medio de exageraciones, especulaciones, sospechas y mentiras, respaldó la acción de la Fiscalía para que con libertad se pueda confirmar que no hubo actuación contraria a la ley ni al interés público.
- Morales reafirmó la necesidad de gobernar a partir del análisis de datos. “Desconocer esta tendencia global, sería condenar a la ciudadanía a la ignorancia y limitar las capacidades de creación e innovación de los gobiernos y las sociedades”, dijo.
- En ese contexto, apeló por la protección de nuestra ciudadanía y de nuestra institucionalidad frente a grupos corruptos y criminales que se aprovechan del estado de desactualización de nuestro marco normativo y plataformas tecnológicas para sus operaciones ilegales e inmorales.
“Los costarricenses debemos confiar en las vías institucionales para atender las legítimas preocupaciones de la ciudadanía; por lo tanto, queremos dejar de manifiesto que respaldamos esas vías y confiamos en que serán el camino que evidenciará la buena fe del trabajo que se ha realizado”.
Bajo esta convicción, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, dio este lunes un mensaje ante el plenario legislativo, en el que celebró la posibilidad de ser parte de este ejercicio democrático sobre la polémica generada en torno al derogado decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), que ahora está encausado en el ámbito judicial.
“Mis primeras palabras son para ratificarle a las y los costarricenses que el espíritu y el accionar de la Administración Alvarado Quesada está orientado al cumplimiento del interés público y cerrar las brechas que arrastramos como nación”, dijo, asegurando que “para el gobierno de la República las libertades individuales, la información privada y la vida íntima de las personas son sagradas e inviolables, como lo han sido y deberán serlo en esta democracia bicentenaria”.
Análisis de datos. Morales reafirmó la necesidad de gobernar y tomar decisiones a partir del análisis de datos -como lo consignó en su plan de gobierno el presidente Carlos Alvarado- , respetando la privacidad de las personas. “Desconocer esta tendencia global, sería condenar a la ciudadanía a la ignorancia y limitar las capacidades de creación e innovación de los gobiernos y las sociedades”, dijo.
En ese contexto, apeló por la protección de nuestra ciudadanía y de nuestra institucionalidad frente a grupos corruptos y criminales que se aprovechan del estado de desactualización de nuestro marco normativo y plataformas tecnológicas para sus operaciones ilegales e inmorales.
“Lo que resultaría imperdonable es que, ante estos desafíos y los temores que podamos tener, decidamos como nación dar la espalda a la cultura digital y, eventualmente, provocarle vulnerabilidades a nuestra institucionalidad”, advirtió.
Equipo de trabajo. El jerarca aseveró que la labor realizada por el equipo de análisis de datos ha sido pública y fue presentada ante diferentes instancias como grupos de periodistas, académicos y formadores de opinión; funcionarios de la Contraloría General de la República, la sociedad civil, empresa privada, y de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, entre otros.
Este equipo trabajó productos visuales de análisis de datos que, desde finales del año 2018, se han ido colocando de manera transparente en el perfil institucional de la plataforma “Tableau”, haciendo referencia a los resultados alcanzados como la elaboración de unos 35 productos en materia de seguridad, empleo, finanzas públicas, carreteras, migración, MYPIMES, desarrollo territorial, pobreza, educación, entre otros.
Aclaró que el grupo de procesamiento de datos de Casa Presidencial nunca tuvo acceso a información de tarjetas de crédito, salarios, cuentas bancarias, antecedentes judiciales o médicos, información de carácter fiscal o bancario ni a información de las redes sociales, ni escuchas telefónicas, intervenciones en mensajería instantánea ni cámaras de vigilancia.
Torpeza política. Volvió a reconocer el error cometido – y reiteradamente admitido – de publicar un decreto técnicamente débil e inexacto, que pretendía institucionalizar la ciencia de datos como forma de eliminar sesgos y asegurar el mayor impacto en las actuaciones de las instituciones y colocar en la dimensión adecuada una discusión que deben dar las democracias del siglo XXI.
Contaminación de debate. “Desafortunadamente, esta discusión se ha dado en medio de exageraciones, especulaciones, sospechas y mentiras. Ha sido claro que las diferencias arraigadas en la sociedad no han resistido la tentación de contaminar un debate que, como ningún otro, debe basarse en hechos – contrastables y verificables – como recursos para alcanzar la verdad”, afirmó.
La ruta de la institucionalidad. Aunque lamentó que la política se muestre insuficiente para resolver los asuntos de la democracia, reconoció el valor de que la Fiscalía encauzara oportunamente el ambiente caótico de las últimas semanas en la ruta de la institucionalidad, “una ruta en la que todos confiamos: la de las leyes, la de las garantías procesales, la de la administración de la justicia como pilar más profundo de una democracia”.
Agregó que “los costarricenses debemos confiar en las vías institucionales para atender las legítimas preocupaciones de la ciudadanía; por lo tanto, queremos dejar de manifiesto que respaldamos esas vías y confiamos en que serán el camino que evidenciará la buena fe del trabajo que se ha realizado”.
Trabajo conjunto. La intervención del ministro Morales concluyó con un llamado a los diputados y diputadas a seguir trabajando juntos por Costa Rica como lo han demostrado durante los últimos dos años tanto la Asamblea Legislativa como el Poder Ejecutivo colocando el bien común por delante.
“Sigamos trabajando juntos por Costa Rica, en las necesidades y urgencias que el país requiere”, mencionando desafíos para aliviar el bolsillo de la gente, consolidar nuestras finanzas públicas, cambiar deuda cara por deuda barata, facilitar el trabajo a la empresa privada, promover condiciones para la generación de empleo, transparentar la información crediticia, continuar avanzando en la construcción de obra pública y mejorar el perfil de empleabilidad de las y los costarricenses frente a las necesidades del mercado y la cuarta revolución industrial.
Agregó que, de la mano del avance tecnológico, es imperativo ir creando y adaptando herramientas para mejorar la precisión y el impacto de la ejecución de la política pública, garantizando el debido respeto de las libertades individuales, de los datos y de los derechos humanos. “Así es como el gobierno ha hecho las cosas y es así como deben seguir haciéndose”, aseveró.
“Costa Rica requiere de nuestro mayor esfuerzo para el avance de una agenda robusta, con gran impacto en el bienestar de las personas. Sigamos trabajando juntos para hacerla una realidad, desatar los nudos y construir la Costa Rica del Siglo XXI que queremos”, finalizó.
Puede ver el mensaje del ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, ante el plenario en el siguiente enlace.