CCSS y Ministerio de Salud abren espacio para informar a organizaciones gremiales sobre preparativos por nuevo coronavirus

• La gerencia médica presentó las acciones para fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud.
• Representantes de trece organizaciones sindicales y colegios profesionales plantearon sus inquietudes y reconocieron los esfuerzos realizados por el nivel central.

La gerencia médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud como parte del compromiso institucional de transparentar e informar sobre los esfuerzos institucionales de preparación ante la llegada del nuevo coronavirus, tuvieron un encuentro con representantes de 13 organizaciones gremiales.

En la reunión que se realizó en el Ministerio de Salud, participó el gerente médico de la CCSS, dcotor Mario Ruiz Cubillo y el Ministro de Salud, doctor Daniel Salas, quienes dieron a conocer las acciones desarrolladas.

En la sesión que duró más de tres horas, el gerente médico compartió información de las actividades desplegados hasta el momento  en áreas como: prevención y control de infecciones, vigilancia epidemiológica y laboratorial, organización de los Servicios de Emergencia y hospitalización, estrategias de contención, insumos, diagnóstico y tratamiento, comunicación de riesgo, entre otros.

El gerente escuchó con atención las inquietudes de varios de los asistentes, entre lo cual destacó destacaron temas como: insumos de bioseguridad, la importancia de que la información se baje a todo el personal, el pago de tiempo extraordinario, la organización de los servicios, los equipos y espacios que se tienen para la atención de los pacientes que requieran hospitalización y la disponibilidad de un fondo de contingencia.

A cada una de las consultas, el doctor Ruiz respondió con transparencia, entre los aspectos abordados mencionó que “si algo tiene la CCSS son protocolos, normas y experiencia”.

Añadió que, en los últimos días, en visitas a unos establecimientos ha podido constatar que están revisando y ajustando sus planes de contingencia. “La información que nos han proporcionado los países donde hay transmisión de COVID-19 nos da la oportunidad de verificar y corregir lo que debemos de hacer, así como apoyar desde el nivel central”, acotó el galeno.

De igual manera, externó que la gerencia médica va a fortalecer los mecanismos para que la información sea de conocimiento de todo el personal. En esta misma línea, el gerente solicitó a los directores médicos realizar sesiones sobre nuevo coronavirus y al Centro de Control de Operaciones, hacer giras a establecimientos de salud para informar los lineamientos.

Además, se está trabajando un plan general en el que se detallan los procesos a fin de que la gente esté bien enterada de lo que tiene que hacer, especialmente en el uso del equipo de protección personal.

En los siguientes días se estará haciendo llegar tarjetas de acción a diferentes grupos laborales que están relacionados con la atención directa o indirecta de los pacientes.  Lo anterior se suma a las actividades de videoconferencias que se realizan cada semana y la difusión de mensajes aprovechando otros canales que ofrece la plataforma institucional.

Respecto a los insumos informó que la institución está gestionando la compra adicional de insumos de bioseguridad disponibles en el mercado nacional. Al respecto hizo hincapié en que al ser esta una emergencia mundial, se reduce la disponibilidad de estos productos   en el mercado.

Aseguró que la gerencia de Logística está trabajando para que se concrete la compra adicional en el menor tiempo posible, a fin de disponer y distribuir los insumos a los establecimientos de salud.

Destaco que el país tiene un sistema de salud con capacidad de respuesta y “hacemos todo lo que humanamente sea posible”.

Agregó que “la CCSS tiene equipamiento para responder de acuerdo con el comportamiento actual de la enfermedad observado en los países donde se transmite. Si hay un cambio, se deberá hacer una reconversión en la organización de los espacios para la atención de pacientes con COVID-19”.

Informó que las áreas de salud, que son el primer punto de atención, tienen el personal y los recursos para hacer diagnóstico diferencial y laboratorio.

Respecto al tiempo extraordinario señaló que la gerencia solicitará revisar la normativa a fin de ampliar el tiempo extraordinario en el periodo de emergencia.

De igual manera, se aseguró que la CCSS tiene un fondo de contingencia que puede ser utilizado por el nivel central o bien para apoyar a los diferentes centros de salud que lo soliciten.

Al cierre de la actividad, varios representantes valoraron como positivo este espacio abierto por la gerencia médica y pusieron a disposición los recursos de comunicación de sus organizaciones en apoyo a los esfuerzos de la CCSS.